sábado. 20.07.2024

Volotea y Grupo Abra -al que pertenecen compañías como la colombiana Avianca y la brasileña Gol- han firmado un acuerdo para desarrollar operaciones conjuntamente, con lo que pretenden situarse como "la mejor alternativa" para captar las rutas de las que deberá deshacerse IAG en la operación de compra de Air Europa.

El CEO y fundador de Volotea, el murciano Carlos Muñoz, y el CEO del Grupo Abra, Adrian Neuhauser, han explicado este martes en rueda de prensa los detalles de este acuerdo, que complementa el corto radio que ofrece Volotea y el largo de Avianca, líder en Colombia, Ecuador y Centroamérica; y Gol, líder en Brasil.

El objetivo primero de esta 'joint venture' es captar las rutas de Air Europa de las que deberá deshacerse IAG para que las autoridades de la Unión Europea den el visto bueno a la fusión, para lo cual IAG ha ofertado traspasar a la competencia el 52 % de las rutas que operó la aerolínea de Globalia en 2023.

Muñoz ha destacado que aspira a comenzar a operar a principios de 2025, para cuando podría estar cerrada la integración de Air Europa en IAG, aunque asegura que podrían activar la operativa conjunta de forma inmediata si así lo pide la Comisión.

Para Neuhauser, la unión de ambas compañías ofrece una solución fuertemente integrada, de red, con marcas sólidas y con capacidad financiera y operativa, que además ayudará a reforzar el 'hub' (nodo de conexión del tráfico aéreo) de Madrid.

La integración de las rutas europeas de Volotea con los destinos en la Américas de Abra permitirá a Madrid contar con otro operador que garantice la competencia en las rutas entre ambos continentes, con más de 130 destinos en el continente americano y otros 30 más dentro de Europa.

Abrirán base en Madrid

Si finalmente la Comisión Europea autoriza la operación de compra de Air Europa por Iberia, y Volotea y Abra asumen las rutas de las que deberá deshacerse el grupo IAG ("remedy takers" en el argot comunitario), Volotea establecerá una base en Madrid, con unos 20 aviones para dar servicio a todas las rutas de corto radio. A estos 20 aviones de Volotea se sumarán entre 8 y 10 de largo radio que aportará Avianca-Gol.

Esta nueva base, que para Abra pasaría a ser la más importante fuera de sus países de origen, y la operativa conjunta aportará en torno a 7 millones de pasajeros adicionales y en torno a mil empleos nuevos.

Volotea, que conecta sobre todo ciudades medianas en Europa, prevé transportar este año unos 12 millones en más de 450 rutas de pasajeros y 18 países europeos.

Grupo Abra mueve 62 millones de viajeros anuales con una flota de más de 250 aviones que conectan 130 destinos en más de 25 paies de América y Europa. 

Alianza de Volotea y Avianca para captar rutas de Air Europa