viernes. 19.04.2024


La consellera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Aurora Ribot, y el director insular de Residuos, Juan Carrasco, han visitado hoy la tienda de Agromart de Manacor y se han reunido con Apol·lònia Higuera, Rafael Figuera y Tomeu Lliteras, socios administradores y propietarios de Agromart Balear

Agromart es una de las empresas beneficiarias de la primera línea de subvenciones de economía circular del departamento de Sostenibilidad y Medio Ambiente para mejorar la problemática ambiental, reducir la huella ecológica y minimizar la generación de residuos.



El proyecto que presentó Agromart por el cual ha recibido la subvención de 20.000 € tiene como objetivo eliminar el plástico en las tiendas y utilizar de cada vez más envases de vidrio, reutilizables y sostenibles, para que cojan importancia dentro de su sistema comercial. Concretamente, los productos como los frutos secos, la fruta deshidratada, las legumbres irán envasados dentro de tarros de cristal.
 

El envase una vez utilizada se vuelve al almacén, donde se somete a un proceso sanitario para poder volver a entrar en circulación. Se vuelve a llenar y el producto se pone en venta. Cuando el cliente devuelva los envases a la tienda le volverán 10 céntimos por cada envase. El objetivo de Agromart es el 2024 llegar a un 95% de envases sostenibles dentro de sus comercios y, por eso, trabajan en esta tarea de concienciación y consolidación, para que los clientes vuelvan los envases e introducirlos dentro de este proceso circular.
 

La consellera Ribot ha recordado que «tenemos que tener claro que, a medio plazo, Mallorca será circular o no será y, por eso, nos enfocamos a promover subvenciones como esta. Queremos destacar también que, en nuestra isla, hay un tejido económico capaz de reducir los residuos que genera y, por lo tanto, puede ser circular».
 

«Iniciativas como la presentada por Agromart nos acercan a un paradigma nuevo de la economía circular, que nos permite incrementar la eficiencia en la utilización de los recursos y la no generación de residuos. Gracias al buen recibimiento, el departamento convocará otra línea de subvenciones», ha explicado la consellera

El director insular de Residuos, Juan Carrasco, ha detallado que «con esta subvención queremos hacer frente a la problemática ambiental mejorando la reducción de la huella ecológica y minimizando la generación de residuos. Con esta ayuda fomentamos la reutilización de envases de vidrio eliminando del mercado el uso de los plásticos».
 

Por su parte, Xisco Martí, director general de Agromart, ha destacado que «desde la dirección de Agromart estamos muy contentos, agradecidos y orgullosos de formar parte de este proyecto y de haber recibido esta subvención, puesto que podremos adquirir botes y los podremos introducir dentro de la economía circular. Una cosa muy importante para nosotros es beneficiar el cliente que nos vuelva el bote con una cantidad. Nosotros haremos los botes limpios y los volvemos a llenar de frutos secos o de semillas».

Agromart tendrá el 95% de los envases sostenibles en sus tiendas en 2024