viernes. 29.03.2024

El caso de Agromart puede ser un ejemplo real en que los Fondos Europeos Next Generation otorgados por la Conselleria de Transició Energètica tienen un resultado muy práctico para una pyme.

En este caso se trata de la adquisición de una máquina que jugará un papel decisivo en la apuesta por seguir eliminando plástico, un objetivo que la compañía ya hace tiempo se había marcado como objetivo. La empresa de Porreres ha conseguido una subvención de 75.000 euros (el cien por cien de los solicitado) para comprar esta maquinaria industrial, aunque como aseguran desde Agromart, el coste real sube a unos 55.000 euros y el resto ha sido para su correspondiente adaptación.

La máquina tiene la función de limpiar todos los botes de vidrio que sirven de embalaje para la venta legumbres o frutos secos y con el objetivo que, una vez devuelto en envase por parte del cliente, se pueda volver a poner en circulación.

Para Apol·lònia Figuera, directiva de la empresa “eliminar el plástico en nuestro packaging era un objetivo que teníamos en mente desde hace mucho tiempo. Con esta máquina y, la implicación de nuestros clientes, podemos decir que seguimos con pie firme hacia la eliminación del residuo de plástico”.

Actualmente Agromart limpia y reutiliza entre unos 10 mil y 12 mil envases de vidrio al mes mediante otro sistema que le obliga a utilizar agua caliente y con productos químicos más potentes para su correcta y segura reutilización. La nueva maquinaria permitirá limpiar 33 mil envases con agua más caliente y con mayor eficacia y sin tener que aplicar tanto producto químico.

Figuera asegura que “esta nueva máquina necesitará de más potencia para hacer bien su trabajo, pero de manera previsora ya en su momento hicimos una inversión en placas solares para compensar la energía que sabíamos que un futuro necesitaríamos”.

Agromart ha conseguido hasta día de hoy reducir un 45% los envases de plástico y ya en su momento fue pionera en el uso de las bolsas de papel. El departamento de comunicación de la empresa de Porreres asegura que para llegar a la eliminación del 100% del plástico hay dos variables a tener en cuenta: el uso aún de envases de plástico por parte de algunos proveedores externos y aumentar la cultura de la devolución del envase por parte de los clientes.

Agromart pone rumbo a la eliminación del 100% del residuo de plástico