jueves. 03.10.2024

El IVA vuelve a aplicarse a los alimentos básicos, incluido el aceite de oliva, a partir de este martes, en principio al 2% entre octubre y diciembre, para luego pasar al tipo superreducido del 4%, como estaba antes de la supresión temporal de ese impuesto en enero de 2023.

El Gobierno tomó entonces la decisión de eliminar el IVA al grupo de alimentos que ya tenían el tipo reducido del 4% para afrontar las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania, concretamente para contener la inflación y ayudar a los consumidores más vulnerables.

También bajó el IVA del 10 al 5% a los aceites y pastas, y desde el pasado julio lo suprimió solo para el aceite de oliva.

Desde este martes el aceite de oliva tendrá un IVA del 2% hasta final de año, al haber sido incluido en el grupo de alimentos de primera necesidad; mientras que los aceites de semillas y las pastas pasarán a tener un 7,5% de IVA entre octubre y diciembre.

El grupo de alimentos con tipo superreducido está integrado igualmente por el pan común, las harinas panificables, la leche de origen animal, los quesos y los huevos; así como por las frutas, verduras, hortalizas, legumbres y cereales que sean productos naturales.

Desde la primera rebaja del IVA en enero de 2023, el Gobierno ha ido prorrogando dicha medida de manera temporal, a la espera de que el precio de los alimentos básicos se fuera normalizando.

El pasado junio, el Consejo de Ministros extendió la medida al resto del año y la reforzó en el caso del aceite de oliva, considerado esencial para la dieta saludable de los hogares y clave desde el punto de vista económico.

Según datos de la Hacienda Tributaria, entre enero y julio la reducción del IVA de los alimentos ha supuesto una caída de la recaudación de 442 millones de euros.

El Gobierno ha insistido en que la progresiva vuelta a los tipos normales de IVA responde al mandato de la Comisión Europea para ir atenuando las medidas extraordinarias que los distintos países han adoptado en los últimos años frente a la inflación.

Según el Índice de Precios de Consumo (IPC) del Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas subieron el 2,5% en agosto pasado respecto al mismo mes de 2023, lo que supone seis décimas menos frente a la tasa anual de julio y la cifra más baja desde octubre de 2021.

En general, la inflación fue del 2,3% en agosto, cinco décimas por debajo de la registrada en junio, lo que refleja una tendencia a la moderación.

Los sectores de la industria y la distribución alimentaria se han mostrado a favor de la prórroga del IVA de los alimentos durante estos meses, pese a que no se ha aplicado a otros productos de la cesta de la compra como la carne y el pescado. 

Atención: Vuelve el IVA a los alimentos básicos
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad