jueves. 23.05.2024

La Iglesia católica ha recaudado en la última campaña de la declaración de la renta más de 320 millones de euros, una cifra récord que supone un incremento del 8,5% con respecto al año precedente y que se debe al aumento en 84.201 del número de declaraciones en favor de la Iglesia.

Así lo ha avanzado este martes el vicesecretario para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Fernando Giménez Barriocanal, que ha detallado que más de 8,5 millones de españoles han marcado la casilla de la Iglesia teniendo en cuenta las declaraciones individuales y las conjuntas, lo que supone el 31,29 % de las presentadas.
 

El importe total asignado a la Iglesia en la última campaña de la renta, que hace referencia al ejercicio fiscal 2021, se sitúa en 320.723.062 euros, "cifra récord del sistema", un incremento del 8,5 % con respecto al año anterior. De media, la aportación que recibe la Iglesia de cada contribuyente es de 37,73 euros.
 

La asignación tributaria supone, como media, el 22% de la financiación de las diócesis, lo que a juicio de la CEE significa una progresiva mejora de su capacidad de financiación propia por otras vías al margen de la declaración de la renta, gracias al aumento de las colectas propias y del trabajo de las oficinas de sostenimiento en las diócesis, entre otras.

Récord de recaudación de la Iglesia a través del IRPF con más de 320M€