sábado. 28.01.2023
ECONOMÍA NACIONAL

Las pymes ya perciben una menor accesibilidad al crédito bancario

La mayoría de las empresas señalan el incremento de los costes de producción como su principal problema
undefined

Las pymes españolas perciben, por primera vez desde 2013, un deterioro en el grado de accesibilidad al crédito bancario, en un contexto en el que se recupera la actividad pero con los beneficios empresariales disminuyendo para la mayor parte de ellas, de acuerdo con el análisis del Banco de España.
 

En el artículo "Evolución económica reciente de las pymes españolas y de su acceso a la financiación externa de acuerdo con la encuesta semestral del BCE" publicado este jueves, la entidad analiza los resultados para el tercer trimestre de 2022, en el que el alza de los costes de producción llevó a un deterioro de los beneficios empresariales para la mayor parte de las empresas sondeadas.
 

A pesar del deterioro en la percepción sobre el acceso a la financiación externa, al ser preguntadas las pymes españolas sobre su principal preocupación, la mayoría de ellas señalaron el incremento de los costes de producción.
 

Casi un 22% de estas empresas lo seleccionaron como el principal problema al que se enfrentan, mientras que el acceso a la financiación siguió siendo el factor menos relevante como principal preocupación para las pymes, al ser seleccionado por un 6 %.
 

No obstante, para los dos siguientes trimestres las pymes anticiparon una notable intensificación del deterioro del acceso a la financiación, relacionada con un empeoramiento de las perspectivas económicas generales.
 

Ese deterioro se encuentra aún muy por debajo de los valores observados durante la última crisis financiera, en particular de la restricción de crédito vivida en 2009.

Las pymes ya perciben una menor accesibilidad al crédito bancario
Comentarios