sábado. 20.07.2024

La mitad de los expertos que integran el consenso económico y empresarial de la consultora PwC espera que el crecimiento del PIB en 2024 se sitúe entre el 2% y el 2,5%, un "dinamismo" que se explica por el "buen momento" del sector turístico, el consumo, las exportaciones y la creación de empleo.

Esta es una de las conclusiones del informe, correspondiente al segundo trimestre de 2024, elaborado a partir de la opinión de un panel de 450 expertos y que en esta ocasión incluye un monográfico dedicado al problema de acceso a la vivienda en España. 

"La economía española parece haber encarrilado una senda positiva de crecimiento, que se prolongará hasta 2025", indica el informe, al tiempo que detalla que el 63% de los expertos, empresarios y directivos consultados califican el momento actual de la coyuntura como "bueno" frente al 28% que lo consideran "regular".

Además, el 80% de ellos espera que en el trimestre próximo la actividad siga igual y el 15% que mejorará, mientras que para 2025 se mantiene el optimismo: el 51% confía en que el incremento de la actividad se mantenga entre el 2% y el 2,5%.

No obstante, el 37% de los expertos considera que ese crecimiento se moderará para quedar entre el 1,5% y el 2%.

Respecto a la inflación, en encuestas anteriores la mayoría esperaba que la inflación se situara en diciembre entre el 2,5% y el 3%, pero en el informe actual se ha duplicado el número de encuestados que la sitúa entre el 3% y el 3,5%.

Para dentro de un año, el 45% la sitúa entre el 2,5% y el 3%, es decir, todavía por encima del objetivo del BCE que es el 2%, por lo que "dominar el IPC está resultando una batalla complicada", reconoce el documento.

Preguntados por la situación de las familias en cuanto a su ahorro, endeudamiento o renta, el 53% de los expertos considera que es regular y el 38% que es buena, y si se pone el foco en las empresas, el 65% considera que su situación actual es buena y el 32%, regular.

Y respecto a los tipos de interés, el 61% de los encuestados apuesta porque estarán entre el 4% y el 4,5% todo este año, mientras que la mayoría considera que para junio de 2025 se situarán en la horquilla del 3,5% al 4%.

 

La vivienda: "situación de emergencia"

El informe dedica un monográfico al problema del alto coste de la vivienda en España, "una situación de emergencia" cuyas causas son la falta de oferta (para el 77% de los encuestados), la legislación inadecuada (para el 48%) y la especulación inmobiliaria (23%).

Respecto a las medidas que se deberían tomar para elevar la oferta, el 70% apuesta por agilizar la concesión de licencias urbanísticas; el 61%, por incrementar el volumen de suelo edificable; y el 56%, por incrementar la rehabilitación de viviendas.

La Ley de la Vivienda "no ha tenido el resultado esperado", según los expertos consultados, que destacan que se sigue protegiendo en exceso el suelo disponible y apuntan que las medidas propuestas tienen carácter de medio plazo.

En este sentido, el informe detalla que "la falta de vivienda es un problema tan grave y la construcción de pisos es un proceso tan lento, que supera los dos años, que la colaboración entre las administraciones y los promotores privados parece la solución más eficiente".

Por ello, el 72% apuesta por "fomentar la colaboración público-privada para la promoción del alquiler"; el 64% por "impulsar la oferta de alquiler social" y el 62% por redactar "una nueva Ley del Suelo que mejore la gestión de los procesos administrativos".

PwC prevé un crecimiento del PIB de entre el 2% y el 2,5% este año