jueves. 13.06.2024

El número de grandes fortunas en España subió el pasado año un 5,6% hasta alcanzar 250.600 individuos con grandes patrimonios, en tanto que el valor de su riqueza creció un 5,7% y superó los 726.400 millones de dólares, según el informe de Riqueza Mundial publicado este miércoles por Capgemini.
 

El estudio indica que en el último año el número de grandes patrimonios y su riqueza alcanzaron niveles "sin precedentes", impulsados por una recuperación de las perspectivas económicas mundiales.
 

En conjunto, en 2023 el valor de la riqueza de los individuos con un elevado patrimonio neto (HNWI) a nivel global creció un 4,7%, hasta alcanzar 86,8 billones de dólares.
 

El estudio estima que en todo el mudo hay 22,8 millones de grandes fortunas, un 5,1% más que un año antes, lo que "compensa" el descenso del año anterior.
 

Ha sido en Norteamérica donde en mayor medida ha crecido el número de grandes fortunas, un 7,1%, muy por encima del 4,8% de incremento en Asia Pacífico y del 4% en Europa; en este contexto, España figura en la decimoquinta posición de los 25 primeros países por número de grandes fortunas.
 

África fue la única región donde disminuyeron tanto la riqueza de las grandes fortunas (1,0%) como la población (0,1%), por la caída de los precios de las materias primas y de la inversión extranjera.
 

Capgemini destaca en su informe que no sólo ha crecido el número de ricos y su riqueza global, ya que la riqueza de la población mundial también creció, un 4,7% el pasado año.
 

Entre Los principales factores que han impulsado este aumento generalizado figuran la subida de la capitalización bursátil, el descenso de la inflación general y la escalada en el precio de la vivienda.
 

Todos los países de Europa Occidental han visto crecer su riqueza, con Italia y Francia en primera posición con incrementos del 8,5% y del 6,5%, respectivamente, beneficiados por un año récord para el turismo, los buenos datos del sector del lujo y el repunte de las exportaciones. 

El número de grandes fortunas en España sube un 5,6 % y llega a las 250.600