jueves. 25.07.2024

Los precios subieron en agosto un 2,6% con respecto al mismo mes de 2022, una tasa tres décimas superior a la de julio ( 2,3%), lo que supone el segundo mes consecutivo al alza.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este miércoles el dato adelantado del índice de precios de consumo (IPC) de agosto, que muestra un repunte impulsado por la subida de los precios de los carburantes y, en menor medida, de los combustibles líquidos, que bajaron en el mismo mes de 2022.

El INE destaca, aunque en sentido contrario, el comportamiento de los precios de la electricidad, que aumentan en agosto pero menos que en el mismo mes de 2022.

La inflación se ha ido moderando desde el verano de 2022, cuando superó tasas del 10% como consecuencia de la guerra en Ucrania, aunque ha tenido pequeños repuntes en enero (5,9%), febrero (6%), abril (4,1%), julio (2,3%) y, ahora, en agosto (2,6%).

LA INFLACIÓN SUBYACENTE SE MODERA AL 6,1%

De acuerdo con el dato adelantado, la inflación subyacente (sin alimentos ni productos energéticos) se moderó una décima en agosto, hasta el 6,1%.

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha destacado que "España se consolida como uno de los países de la zona euro con una menor inflación, tras bajarla cerca de 8 puntos en el último año".

En un comunicado tras conocer los datos del INE, insiste en que "esto favorece la competitividad de las empresas españolas, la ganancia de cuota de mercado y el aumento del poder adquisitivo de los salarios".

El ministerio de Nadia Calviño considera que "las medidas de política económica hacen que España tenga uno de los mayores niveles de crecimiento económico con menores niveles de inflación de la UE".

El INE publicará la información completa del IPC el próximo 12 de septiembre, cuando se conocerá el detalle de la inflación de los alimentos, que a pesar de mantener una tendencia de moderación, en julio todavía mostraban una tasa del 10,8 %.

Por lo que respecta al índice de precios de consumo armonizado (IPCA), la tasa se situó en agosto en el 2,4%, tres décimas por encima de la de julio. En términos mensuales, remontó un 0,5% con respecto a julio.

En términos mensuales, los precios aumentaron en agosto un 0,5% con respecto a julio, cuando se habían elevado un 0,2%. El INE recuerda que la tasa mensual del IPC solo ha sido negativa este año en enero.

La inflación repunta por segundo mes consecutivo en agosto, hasta el 2,6%