sábado. 30.09.2023

La industria del videojuego celebra su día mundial este martes, 29 de agosto, en una jornada marcada por el auge del sector en España donde ha alcanzado una facturación de 2.012 millones de euros en 2022, un 12% más que el año anterior, según los últimos datos de la Asociación Española de Videojuegos (AEVI).

El crecimiento económico del sector ha convertido a España en el cuarto mercado más grande de la UE con más de 18,2 millones de jugadores, de los cuales el 47% son mujeres (8,5 millones) mientras que el 53% son hombres (9,6 millones) que dedican, entre ambos, una media de 7,42 horas semanales a los videojuegos.

Con respecto a la edad, el porcentaje mayoritario de usuarios sigue estando comprendido entre los 15 a los 24 años, una franja que suma al 84% de jugadores, a la que sucede la de 6 a 11 años, con un 79%.

La adquisición de videojuegos en línea supera, con 1.180 millones de euros, en un 29% las cifras del pasado año y contrasta con un descenso del 5,7% en la compra en físico: el que antaño fuera el formato por defecto se ha convertido en el menos popular con una facturación que ha bajado a los 832 millones de euros.

Situación que encuentra su causa en el 'boom del streaming' y la mayor relevancia otorgada a los juegos en línea, de entre los que destaca el rápido ascenso de los deportes electrónicos o "e-sports", cuya industria en España representa más del 3% del tejido mundial, con 34 millones de euros de facturación, y presenta, según el estudio "Let’s Play! 2022" de Deloitte, el segundo mayor seguimiento de Europa tras Polonia.

Este ascenso ha tenido también un reflejo positivo en el mercado laboral, ya que, según la plataforma de empleo InfoJobs, las ofertas laborales digitales vinculadas con los videojuegos han crecido un 31% entre mayo de 2022 y abril de 2023, en comparación con el mismo periodo del año anterior. 

Entre los perfiles más demandados destacan los que desempeñan funciones técnicas y creativas, programadores, diseñadores y desarrolladores.

Madrid y Barcelona concentran la mitad de las ofertas de trabajo aunque la capital catalana registra mayor número de empleos para desarrolladores, artistas y diseñadores en un mapa en el que también destacan Valencia (la tercera con más publicaciones relacionadas con videojuegos) y Málaga, que recientemente ha inaugurado el "Giants Innovation Hub", un espacio destinado a impulsar proyectos relacionados con el "gaming" y los "e-sports".

La industria del videojuego, un mercado en auge con más de 2.000 M€ facturados en España