miércoles. 28.09.2022
DECLARACIONES

Garamendi dice que CEOE quiere un pacto de rentas, pero lo ve "lejos"

El presidente de la patronal asegura que una nueva subida del salario mínimo podría disparar la inflación 
undefined

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha asegurado este jueves que la patronal quiere un pacto de rentas, pero lo ve "lejos".
 

En una charla organizada por La Vanguardia, se ha mostrado dispuesto a "sentarse y hablar" con los sindicatos, si bien ha reiterado su negativa a ligar las subidas salariales al crecimiento de la inflación.
 

"Queremos un pacto de rentas, pero lo vemos lejos", ha afirmado Garamendi después de que ayer el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, urgiera a la patronal a poner "cita, día y hora" para reanudar las negociaciones salariales en el marco del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) y evitar que el país entre "en una espiral de conflictos".
 

"Claro que estamos dispuestos a sentarnos para el pacto de rentas", ha rebatido Garamendi, quien, en cualquier caso, ha apuntado que "la mejor manera para que salgan las cosas" es que los encuentros tengan lugar sin "luz y taquígrafos".
 

Aunque, ha añadido que hay que hablar de "muchas más cosas" además de las revisiones salariales, como por ejemplo las pensiones, el funcionariado o el salario mínimo.
 

"Si habláramos de una cifra no habría problemas y podríamos hablar", ha precisado, pero ahora "no hablamos ni de cifra ni de nada", sino de que "se indexen los salarios a la inflación".
 

"Eso generaría una inflación estructural", ha advertido, haciendo referencia al conocido como efecto de segunda ronda, es decir, el proceso por el que las subidas salariales para paliar el efecto de la inflación entre los trabajadores no solo no frenarían las subidas de precios, sino que las dispararían todavía más, repercutiendo en la competitividad de las empresas.
 

Garamendi, además, ha censurado que la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, "tomara partido" por los sindicatos, lo que "no ayuda" a que las conversaciones fructifiquen.
 

Sobre una eventual subida del salario mínimo, ha señalado igualmente que eso también "podría disparar la inflación" y ha recordado que las pymes ya "están sufriendo muchísimo" a causa del encarecimiento de la energía.

Por otra parte, no ha despejado la duda de si pretende optar a repetir al frente de la CEOE en el próximo mandato, puesto que ha dicho ser "tremendamente formalista e institucional", de modo que si tomara la decisión primero la comunicaría "internamente" a la patronal. EFECOM

Garamendi dice que CEOE quiere un pacto de rentas, pero lo ve "lejos"
Comentarios