jueves. 20.06.2024

España es el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en el que más bajaron los ingresos reales de las familias entre el estallido de la crisis de la covid y el tercer trimestre de 2022, que son las últimas cifras comparables disponibles.

De acuerdo con los datos publicados este miércoles por la OCDE, la renta real por habitante (un indicador en el que se descuentan los impuestos y las cotizaciones, y se añaden las ayudas sociales) en España disminuyó un 7,85% entre el cuarto trimestre de 2019 y el tercero de 2022.

Una caída que contrasta con el avance global del 1,9% en la OCDE en ese periodo para los países de los que hay cifras.

También se registraron retrocesos, pero de menor magnitud, en Portugal (-4,14%), Reino Unido (-3,94%), Finlandia (-1,80%), República Checa (-1,68%) y Dinamarca (-1,30%).

En el extremo opuesto, los ingresos reales subieron, sobre todo, en Polonia (7,16%), Eslovenia (6,53%), Australia (4,55%), Hungría (4,26%) y Canadá (4,09%).

Los expertos de la organización vinculan los malos resultados observados en España y Portugal con la "lentitud de la recuperación" del excedente bruto de explotación y del ingreso mixto de las familias desde los primeros días de la pandemia. España es uno de los pocos países de la OCDE en el que todavía no se ha vuelto a alcanzar el nivel de producción previo a la crisis de la covid.

En concreto, entre el último trimestre de 2019 y el tercero de 2022 seguía arrastrando un descenso del 1,94% de su producto interior bruto (PIB), cuando en el conjunto de la OCDE se había producido una progresión del 2,73%, según la fuente. 

España, el país de la OCDE donde más bajan los ingresos reales de las familias desde la...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad