jueves. 23.05.2024

La Unión Europea (UE) registró en mayo un superávit agroalimentario de 5.200 millones de euros, lo que supone un incremento del 2% intermensual, informó este viernes la Comisión Europea (CE).

Tras la ralentización del comercio agroalimentario de la UE en abril, en mayo se recuperó con un aumento tanto de las importaciones como de las exportaciones, explicó la CE en un comunicado.

Las exportaciones agroalimentarias de la UE aumentaron un 8% intermensual en mayo hasta los 19.400 millones de euros, la misma cantidad que en mayo de 2022, mientras que de enero a mayo ascendieron en total a 95.700 millones de euros, un 8% más que en el mismo periodo del año pasado.

Según los datos de la CE, las exportaciones aumentaron en mayo en la mayoría de las categorías de productos en comparación con el mes anterior.

De enero a mayo, el mayor incremento de las exportaciones acumuladas se registró en los preparados de frutas y hortalizas, que aumentaron en 974 millones de euros, un 25% en comparación con 2022.

También en los artículos de confitería y chocolate, en 645 millones de euros (un 18%), y en los preparados de cereales y productos de molienda, en 1.300 millones de euros (un 15%).

La CE precisó que, aunque la mayoría de estos aumentos puede atribuirse a precios de exportación más elevados, en contraposición a variaciones de volumen destacan los aceites vegetales, las semillas oleaginosas y proteaginosas y los cereales, cuyos volúmenes de exportación aumentaron un 40%, un 23% y un 16%, respectivamente.

Los tres principales destinos de las exportaciones agroalimentarias de la UE entre enero y mayo fueron el Reino Unido, Estados Unidos y China; las dirigidas al Reino Unido y China aumentaron respecto a 2022, mientras que disminuyeron las enviadas a Estados Unidos y Egipto.

Por otra parte, las importaciones de la UE también aumentaron en mayo y se situaron en 14.300 millones de euros, lo que supone un incremento intermensual del 10%.

Se mantuvieron un 8% por debajo de su nivel en mayo de 2022, ya que los valores unitarios de las importaciones agroalimentarias han disminuido a lo largo del año.

Desde principios de 2023, las importaciones totales se mantuvieron un 3% por encima de las del mismo periodo de 2022.

Las importaciones de cereales aumentaron en 1.700 millones de euros de enero a mayo con un incremento del 48% del volumen, las de azúcar casi se duplicaron y las de tabaco aumentaron un 53%.

Sin embargo, las importaciones de aceites vegetales disminuyeron tanto en valor como en volumen y, las de margarina y otros aceites y grasas, disminuyeron un 16% debido principalmente a la bajada de los precios de importación.

Los tres principales países de origen de las importaciones agroalimentarias de la UE entre enero y mayo fueron Brasil, el Reino Unido y Ucrania, y las procedentes de Ucrania aumentaron respecto a 2022, mientras que las de Argentina y Rusia disminuyeron. 

La UE registró en mayo un superávit agroalimentario de 5.200 M€