sábado. 22.06.2024

El XXVI Congreso Nacional de la Empresa Familiar, que tendrá lugar en Bilbao entre el 22 y 24 de octubre, contará con la presencia de al menos 30 empresarios familiares de Baleares.

El rey Felipe VI será el encargado de inaugurar la cita anual de la empresa familiar, en la que intervendrán destacados ponentes nacionales e internacionales ante un auditorio de más de 500 empresarios procedentes de toda España. Este año, además, Marruecos será el país invitado del congreso que organiza el Instituto de la Empresa Familiar (IEF), con la colaboración de la Asociación de la Empresa Familiar de Euskadi (AEFAME) y el patrocinio de Banco Santander y KPMG.

Las personas, en el centro

El que se ha convertido en el foro empresarial más importante de España girará en torno al lema “La fuerza de las personas” con el propósito de poner el acento en que son las personas las que con su trabajo, talento e ilusión hacen avanzar este país, y que las empresas familiares constituyen uno de los lugares donde éstas se encuentran y desarrollan. José Luis Blanco, director general ejecutivo del Instituto de la Empresa Familiar, ha asegurado que el objetivo es “transmitir a la opinión pública todo lo que las empresas hacen para favorecer el desarrollo de las personas y propiciar, asimismo, una reflexión sobre el papel que las empresas representan en la integración de las personas en la sociedad”.

Ponencias e intervenciones

La agenda de ponencias e intervenciones arranca el lunes 23 de octubre con una mesa redonda en la que, bajo el título “Empresa Familiar y Talento: Estrategias, Fortalezas y Desafíos”, participarán Manuel Domínguez (CEO de Mayoral), Pedro Ruiz (CEO de Alma de Carraovejas), Salvador Palmada (office manager de Spencer Stuart) y Pablo Sagnier (socio de Egon Zehnder), con la moderación de Javier Ormazábal (presidente de Velatia).

También intervendrá Juan José Cano, presidente de KPMG en España, con una ponencia titulada “El Talento como Palanca de Crecimiento”.

La sesión de la mañana contará asimismo con un diálogo entre Ana Botín, presidenta de Banco Santander, y Sabina Fluxá, vicepresidenta y CEO del Grupo Iberostar.

La sesión de tarde contará con las ponencias de los presidentes de cuatro compañías que forman parte del Instituto de la Empresa Familiar: Corporación Empresarial Pascual (Tomás Pascual), Grupo CALVO (Mané Calvo), SAICA (Ramón Alejandro Balet) y Acciona (José Manuel Entrecanales).

A continuación, una mesa redonda analizará “La Perspectiva Empresarial”. En la misma participarán Antonio Garamendi  (presidente de CEOE),  Manuel Pérez-Sala (presidente del Círculo de Empresarios), Jaume Guardiola (presidente del Cercle d’Economía) y Andrés Arizcorreta (presidente del Círculo de Empresarios Vascos). La moderación correrá a cargo de Ángel Rivera, consejero delegado de Santander España, y la presentación de los ponentes la realizará Andrés Sendagorta, presidente del IEF.

El martes 24 de octubre la jornada comenzará con la mesa redonda titulada “Conciliación en la Empresa Familiar: Retos de Siempre y Actuales”, en la que participarán Patricia Riberas (directora de Excelencia Operacional de Gestamp), Rocío Osborne (directora de Comunicación de Osborne) y Salvador Bautista (secretario general del Consejo de Bergé y Cía.).

Posteriormente se presentará un estudio demoscópico sobre el perfil de la empresa familiar.

Jornada de bienvenida

El domingo 22 de octubre tendrá lugar, en el Paraninfo de la Universidad de Deusto, la bienvenida a los asistentes al Congreso, en la que está prevista la intervención del alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y del presidente de la Asociación de la Empresa Familiar de Euskadi, José Miguel Lanzagorta.

La inauguración oficial será el lunes 23 de octubre y estará presidida por el rey Felipe VI, y contará con la presencia de las Autoridades protocolariamente competentes y del presidente del IEF, Andrés Sendagorta.

La empresa, lugar de encuentro

Las empresas familiares son la base del tejido empresarial europeo. En España representan el 70% del empleo y el 60% del PIB, magnitudes que dan idea de la importancia que tienen en el sostenimiento y desarrollo del estado del bienestar. En el caso específico de Baleares, representan el 86,5% de todas las compañías isleñas, aportan el 77,5% del PIB en el sector privado y el 82% del empleo creado por la empresa privada.  Una contribución constante en el tiempo, ya que las empresas familiares son más longevas que las no familiares.

Una treintena de empresarios familiares de Baleares asistirán al XXVI Congreso Nacional...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad