sábado. 20.04.2024
radiof

Santanyí es un municipio con un potencial económico importante que, siendo de un tamaño medio mueve hasta 246 millones de euros al año con las más de 550 empresas registradas localmente. Así lo certifica la Fundación Impulsa con los datos publicados a través de su herramienta IEspecialización.

Según estas cifras, y siendo un municipio con costa, el sector servicios predomina de forma abrumadora ya que supone el 79% de la actividad global con una facturación de 194,7 millones de euros y aportando hasta el 75,6% del empleo local.

Por sectores, Santanyí conserva un sector de la construcción con una gran vitalidad. Aporta más de 29 millones anuales lo que equivale al 12% del PIB municipal. Además crea el 15,7% de los empleos. La industria está un escalón por debajo con el 7,7% del peso total y unas ventas por valor de casi 19 millones de euros. De este sector depende el 6,3% del empleo. En la industria destaca el hecho de que casi el 60% de las ventas de encuadran en el subsector del agua, saneamiento y reciclaje.

Finalmente la agricultura tiene, como en muchos municipios un papel muy secundario con apenas el 1,3% del PIB local, un empleo del 2% y unas ventas de 3,1 millones.

Si nos zambullimos en el sector servicios si que se observan algunos datos llamativos. Para empezar el alojamiento y la restauración no son la actividad más potente en cuanto a facturación pero son fundamentales a la hora de crear puestos de trabajo. Aportan el 17,8% de la economía local pero, por contra, generan hasta uno de cada tres empleos.

El extremo opuesto lo encontramos en la Actividad Inmobililiaria que se ha convertido en hegemónica a nivel local. Por ella pasan el 30% de los ingresos locales. Las 22 empresas registradas en este campo apenas generan el 2% del empleo local.

El siguiente sector con un peso destacable es el del comercio que agrupa a casi un centenar de empresas y que aporta el 8,3% del peso económico y el 12,4% del empleo. Hasta el 75% de las empresas de este grupo se dedican a la venta al por menor.

A partir de ahí los diferentes sectores económicos tienen una importancia mucho menor. Por ejemplo las actividades administrativas llegan al 4,5% del total económico con un aporte del 6,2% del empleo o la administración pública con el 3,9% del PIB y el 3,2% del empleo.

Santanyí cuenta con una economía que mueve más de 246M€ al año
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad