lunes. 05.12.2022
ENTREVISTA

Nuño de la Rosa (Air Europa): "Nos vemos con fuerza para seguir adelante solos"

El CEO de la aerolinea mallorquina asegura que los números de este año "casi rozarán registros históricos"
undefined

Air Europa, la aerolínea de Globalia, prevé cerrar sus cuentas este año en equilibrio ("break even") y está preparada para funcionar en solitario, sin necesidad de alianzas con Iberia, según explica en una entrevista su consejero delegado, Jesús Nuño de la Rosa.

Tras dos años en que la pandemia ha castigado las cifras de la compañía, con pérdidas de 304 millones en 2021, en 2022 calcula que facturará cerca de 2.100 millones de euros, conseguirá un beneficio bruto de explotación ("ebitda") positivo y se situará en equilibrio en el resultado neto.

Estas cifras "casi rozarán registros históricos", que se hubieran conseguido de no ser por el primer trimestre del año, muy malo para todo el sector por las restricciones a la movilidad derivadas de la expansión de la variante ómicron de la covid.

Por eso, "hoy es un día que disipa muchas dudas sobre el futuro de la compañía, al menos en cuanto a los números", ha subrayado.

NEGOCIACIÓN CON IAG

Nuño de la Rosa elude pronunciarse sobre la negociación que mantienen los dueños de Air Europa, la familia Hidalgo, con IAG, la matriz de Iberia, que ya es propietaria del 20% de la aerolínea y tiene la exclusividad hasta finales de marzo próximo para hacerse con la totalidad del capital.

"Estamos en crecimiento, cumpliendo nuestra hoja de ruta y todos nuestros compromisos, y nos vemos funcionando solos o con un buen socio", ha opinado.

"Nos vemos con fuerza para seguir adelante solos" porque ahora la compañía es "viable y rentable" y después de que se haya estabilizado "ahora toca crecer", ha indicado.

"Nosotros solo somos ejecutivos", por lo que "no nos toca evaluar si la compañía tiene que ser de unos o de otros", ha comentado.

MENOS VUELOS PERO MÁS PASAJEROS

La recuperación del tráfico aéreo tras la covid está permitiendo a la aerolínea niveles de ocupación muy elevados, del 85% de media, que suben al 91% en el caso del largo recorrido.

Este aumento se produce en paralelo a una disminución en el número de vuelos, en torno a un 6 % desde el "hub" (centros de distribución del tráfico) de Madrid, y se explica por una mayor capacidad de sus nuevos aviones.

Una vez que en marzo próximo se deshaga de dos aviones Embraer, Air Europa solo contará con dos modelos de Boeing, el 737 Max para corta y media distancia, y el 787 Dremaliner, para el largo alcance.

Así, la empresa cerrará el segundo semestre con más de cinco millones de pasajeros, cifra que se sitúa por encima de los 4,8 millones de 2019, aunque, en el conjunto del ejercicio, con más de 11 millones, aún se quedará por debajo de los 12,9 millones de antes del covid. Ahora tiene 47 aviones, 12 menos que antes de la pandemia, y espera llegar a 50 unidades en 2023.

Con esas previsiones, el CEO pretende seguir fortaleciendo las conexiones con América y abrir nuevas rutas a países de la región a los que todavía no vuelan.

La idea, ha explicado, es abrir alguna nueva ruta, pero "tenemos que estudiarlo bien, porque estamos ahora en un mercado tan volátil y cambiante que una ruta que ahora parece clara, a lo mejor en seis meses ya no lo es".

Air Europa mantiene la plantilla de antes de la pandemia, algo más de 4.000 empleados, para los que no planea ajustes, aunque está pendiente de abrir la negociación salarial con los sindicatos una vez se cierre el proceso de elecciones de los representantes de los trabajadores.

LEVE REBAJA DE LA DEUDA

Air Europa terminará el año con un volumen de deuda en torno a 625 millones de euros, 10 menos que un año antes, porque ha amortizado esa cantidad de los 140 millones que le prestó el ICO al comienzo de la pandemia.

Al préstamo ICO hay que sumar los 475 millones que debe al Fondo SEPI de apoyo a empresas estratégicas, que ha de pagar en 2026, y partidas menores, hasta los 625 millones.

Nuño de la Rosa ha considerado además que la reciente salida de Globalia de Ávoris (Barceló), resultado de la fusión de los touroperadores y agencias de viajes de ambos grupos, no tendrá ningún impacto en las ventas de la aerolínea, pese a que Ávoris es uno de sus principales clientes.

Tras la compra por Barceló de la participación de Globalia en Ávoris, Air Europa "tendrá una libertad total para vender a todo el mundo, a todos los operadores, a todas las agencias y a todos lo clientes", situación que el máximo ejecutivo ve "muy bien".

Nuño de la Rosa (Air Europa): "Nos vemos con fuerza para seguir adelante solos"
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad