miércoles. 29.05.2024

Hasta los 364,5 millones de euros asciende el movimiento que genera la economía local de Santanyí. Así lo refleja la Fundació Impulsa Balears en su herramienta iespecialización donde se detalla sector por sector como funciona la economía local de este municipio y el trabajo que hacen las más de 620 empresas allí censadas.

 

El sector servicios predomina abrumadoramente acaparando casi el un 84,9% del peso económico o lo que es lo mismo 308,8 millones de euros. De el dependen 8 de cada diez empleos locales. A pesar de ello en los últimos cuatro años ha retrocedido su peso en casi 5 puntos. Así se observa que el turismo continua siendo el gran motor local ya que un tercio de la producción económica procede de este sector.

 

La construcción se ha configurado en los últimos años como un sector fuerte gracias a un crecimiento importante. Ahora mismo supone el 9,5% de la economía local con una facturación de 34 millones de euros al año y una aportación del 13% del empleo local.

 

La industria también ocupa un papel muy secundario sumando apenas el 5,1% del movimiento total lo que representa 18,6 millones de euros. En este capítulo el subsector del agua y el saneamiento es el que tira del carro.

 

La agricultura y la pesca son, como sucede en otros municipios, sectores residuales que apenas facturan 2,6 millones al año, lo que representa el 0,7% del total local.

 

Si se entra en el detalle de analizar el sector servicios se ve como el Alojamiento y la Restauración asumen un tercio de la economia local y casi 4 de cada diez empleos. Es el resultado de un municipio abocado a la actividad turística de lleno.

 

Solo las actividades inmobiliarias tienen un peso que pueda rivalizar con el turismo. Mueven el 21,5% del dinero local pero apenas generan el 1,7% del empleo. Se trata de un municipio con una ingente actividad inmobiliaria de compraventa en la que los extranjeros son los protagonistas.

 

En la actividad de servicios el comercio solo llega a tener un peso del 8,3% pero genera casi el 12% del empleo, lo que confirma un tejido comercial consistente en el que 7 de cada diez establecimientos son de venta al por menor.

 

A continuación se situan las actividades administrativas con un 4,7% de peso total o el Transporte con un 3,7%.

La economía local de Santanyí mueve 364,5M€ al año
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad