sábado. 27.04.2024

Los municipios de Mallorca en general padecen una dependencia enorme del sector servicios y presentan variaciones mun escasas en sus economías locales a pesar de las pequeñas diferencias que siempre existen. Sa Pobla en cambio desafía este patrón y, a pesar de que el sector servicios es el más potente con diferencia, seguramente se trata del municipio de la isla con menor dependencia de él.

 

Así lo pone de relieve el nuevo informe iespecialización que ha lanzado la Fundación Impulsa Balears en la que se analiza la economía de todos los municipios baleares. En el caso de Sa Pobla el volumen de negocio anual que se genera lleva a los 166,8 millones de euros con una economía bastante diversificada formada por 370 empresas

 

Para empezar el sector servicios supone el 66,3% de la actividad económica con una facturación total de unos 110,5 millones de euros.

 

Otro hecho que destaca y mucho es la presencia de la actividad agraria. Cierto es que apenas representa un 6,5% del total facturado con 10,8 millones anuales pero genera hasta casi el 11% del empleo local. Son cifras desorbitantes comparadas con la mayoría de municipios de las islas. Más aún destacan si se tiene en cuenta que el sector ha crecido.

 

También llama la atención el gran peso de la actividad constructiva que, además se ha ido expandiendo. En un par de años ha crecido tres puntos y ya llega al 19,4% del movimiento local facturando 32,3 millones anuales y siendo la principal actividad generadora de empleo.

 

En servicios la distribución de las diferentes actividades poco tiene que ver con el tradicional retrato que presentan la mayoría de los municipios de Mallorca en los que el turismo a través del alojamiento y la restauración predominan. En este caso estas empresas solo suponen el 6,5% de la facturación con un repliegue en los últimos años y solo un  7,6% del empleo.

 

Por otro lado  el comercio si que tiene protagonismo ya que supone un 21,8% de la actividad económica y aporta ni más ni menos que el 22% del empleo. Ahora bién, si se analiza con detalle este sector se aprecia que casi la mitad de esta facturación procede de empresas que venden al por mayor. Este sería el caso de las exportadores agrícolas presentes en el municipio. El comercio al por menor suponodría apenas el 29,8% del total y perdiendo peso en los últimos años.

 

Las actividades inmobiliarias son otro sector con una implantación estable que aporta más del 11% del movimiento económico pero, como suele ser habitual, aportando un escaso 0,6% del empleo.

 

En cuanto al sector industrial tiene un peso modesto con casi un 8% de facturación, con 13 millones anuales y generando un 9,4% del empleo local.

La economía de Sa Pobla mueve casi 167M€ anuales