domingo. 29.01.2023
CUENTAS PÚBLICAS

Inca gestionará un presupuesto de 32M€ con los impuestos congelados

Los nuevos presupuestos municipales dan prioridad a la inversión en mantenimiento, seguridad y servicios sociales
undefined

El presupuesto municipal del Ayuntamiento de Inca para el año 2023 hace especial incidencia al aspecto económico y social del municipio. Este es el resumen que se ha hecho de las cuentas durante su presentación. "La experiencia de los años de la pandemia, nos ha enseñado la importancia de tener unas cuentas saneadas y que nos permitan afrontar las necesidades de la ciudadanía y de la economía local", ha comentado el Alcalde, Virgilio Moreno.
 

El equipo de gobierno municipal ha acordado no realizar una subida de impuestos para no gravar la situación postpandemia. Del mismo modo, en 2023 los precios de los servicios públicos no serán actualizados con el IPC, tal como se ha hecho a otros ejercicios presupuestarios.

"El objetivo es reducir la presión fiscal a la ciudadanía, pero también a las empresas que tienen su actividad en nuestra ciudad. Por eso continuaremos a la excepción de pago de tasas de actividades como puede ser la ocupación de la vía pública por parte de terrazas de bares o restaurantes", ha explicado Moreno. De este modo, juntamente, con inversiones regulares en promoción de la ciudad como eje económico, tendran una fuerte presencia a las políticas municipales por el próximo año.

Hay que destacar que el Ayuntamiento de Inca tiene previsto al capítulo de inversiones un gasto superior a los dos millones de euros. Esta cantidad irá destinada mayoritariamente a mantenimiento, seguridad y servicios sociales. "Estos serán los ejes que queremos potenciar durante el próximo año, pero esto no quiere decir que no estaremos atentos a todas las líneas de inversión europeas, del gobierno central o de nuestras instituciones para llevar más inversiones en nuestra ciudad" ha asegurado el Alcalde.
 

En el caso del mantenimiento, se pretende hacer una especial incidencia en la conservación del espacio urbano (jardines, mobiliario, parques, calles...) para que sea un verdadero punto de encuentro por la ciudadanía. También se hará una especial mención a mejorar infraestructuras como las luminarias a la vía pública -1 millón de euros -, el asfaltatge de calles -cuatrocientos mil euros - y la mejora de las conducciones de aguas.
 

En cuanto a la seguridad, el 2023 se continuará con la consolidación y el aumento del plantel de policías locales. "Queremos conseguir que las agentes continúen mejorando el servicio que prestan y que se contemplen nuevas necesidades que puedan tener derivadas de los nuevos tiempos", ha dicho Moreno.También, las cuentas municipales contemplan el aumento y la mejora de dotación del personal del área de servicios sociales. Esta acción tiene como objetivo menguar cualquier situación procedente de la pandemia y estar prevenidos por si acontecen situaciones similares.

 

En total, las cuentas municipales del Ayuntamiento de Inca para el año 2023 suben a 32.722.241 euros. En el capítulo de ingresos, se tiene previsto ingresar casi veinte millones de euros en concepto de impuestos directos, indirecto y tasas. "Lo más relevante, en cuanto a la parte puramente económica es que el Ayuntamiento de Inca se mantendrá en déficit cero, hecho que nos permitirá afrontar cualquier situación", ha comentado Moreno.

Inca gestionará un presupuesto de 32M€ con los impuestos congelados
Comentarios