sábado. 26.11.2022
EVENTO

Inca acogerá el I Foro de Economías Transformadoras de Mallorca

La iniciativa, impulsada por Mercado Social, tendrá lugar el próximo 22 de octubre de 10 a 14h en el Museo del Calzado del Cuartel General Luque
undefined

“Desde el Ayuntamiento de Inca, estamos muy contentos que el Foro de Economías Transformadoras se haga aquí, en nuestra ciudad, además dentro del marco del que son las Ferias de Inca”, aseguraba el alcalde de Inca Virgilio Moreno en la presentación del Foro de Economías Transformadoras, que ha tenido lugar en el Ayuntamiento.

La presentación ha contado también con la presencia de Andreu Caballero, regidor de Urbanismo y Patrimonio, de Vivienda, de Participación y Transparencia y de Juventud de Inca.

El alcalde destacaba también el carácter social y transformador del proyecto: “no es el futuro, sino el presente, y desde las administraciones tenemos que ser muy conscientes que esta emergencia, no solo climática sino también social, lo tenemos que hacer frente de manera conjunta y coordinada con todas las entidades que tienen un gran conocimiento y sobre todo que ya hacen trabajo desde hace años en todas estas temáticas”.

“Sabemos que tenemos el reto de la emergencia climática y esto supone construir en las Islas Baleares un modelo económico menos vulnerable, menos dependiente del turismo y que potencie otros sectores económicos, como pueden ser la agroecología, las cooperativas de servicios y de trabajo, las empresas de inserción social, etc.”, afirmaba Jordi López, de Mercado Social.

Este es el motivo de hacer este Foro: tener un espacio de pensamiento colectivo para abordar estos retos. Cómo explicaba López, la jornada contará con tres mesas de debate. La primera tiene relación con la transición ecológica (principalmente agroecología y comunidades energéticas que ya tienen iniciativas).

La segunda es sobre la necesidad que esta transición sea justa: “nosotros defendemos un cambio de modelo económico, pero este cambio no puede suponer dejar atrás a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad. Defendemos que se tengan en cuenta los derechos sociales”, insistía.

Y la tercera mesa tiene relación con los instrumentos que pueden favorecer esta transición ecológica y justa: la compra pública responsable, la cogestión de espacios y equipaciones públicas y la intercooperació. “Invitamos a la ciudadanía, empresas y organizaciones de empresas de la economía social y solidaria que se sumen a este reto de contribuir a una transición económica justa en Mallorca”.

Inca acogerá el I Foro de Economías Transformadoras de Mallorca
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad