sábado. 03.12.2022
PRESPUESTO

El Govern tendrá 770M€ más para gastar en 2023

El techo de gasto aprobado por el Consell de Govern incluye 530 millones procedentes del Régimen Especial y los Fondos Europeos Net Generation
undefined
El Consell de Govern, a propuesta de la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, ha aprobado el límite máximo de gasto no financiero de la Comunitat Autònoma de las Illes Balears para el 2023, fijado en 5.947,5 millones de euros. Esta cifra representa un aumento del 15% en relación con el presupuesto inicial para el 2022, un total de 7 70,9 millones de euros más.

 

Nuevamente se incluyen el factor de insularidad previsto en el Régimen Especial de las Illes Balears y los recursos provenientes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia del fondo europeo Next Generation.

Con este incremento, las Illes Balears logran su mayor techo de gasto no financiero, el cual engloba el presupuesto destinado a las políticas públicas, y dispondrán del presupuesto más alto de la Comunitat Autònoma en un escenario de más refuerzo de los servicios públicos esenciales y de las medidas contra la inflación provocada por la crisis de la guerra en Ucrania.

Este extraordinario incremento de financiación servirá para vertebrar toda una red, un escudo de protección, que ayude a superar los próximos meses con el menor coste posible para las economías domésticas.

El Acuerdo del Consell de Govern comienza la elaboración definitiva y la próxima tramitación del Proyecto de ley de presupuestos generales de la Comunitat Autònoma para el año2023 en el Parlament de las Illes Balears. Así mismo, autoriza a la consejera de Hacienda y Relaciones Exteriores para hacer las actuaciones necesarias para presentar este límite de gasto no financiero ante el Parlament de las Illes Balears.

El REIB juega un papel importante en esta financiación, dado que el techo de gasto del 2023 incluye una dotación de 110 millones del factor de insularidad.

Las ayudas europeas del fondo Next Generation crecen 108,2 millones de euros, un 35% más que el 2022, hasta llegar a 419,8 millones, de los cuales 317,9 millones corresponden al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) y 101,9 millones al fondo REACT-EU.

Estos aumentos reflejan el proceso de recuperación de la actividad económica regional actual y responden principalmente a la vitalidad de los indicadores de actividad económica (producción, consumo y ocupación) y al logro del proceso de recuperación económica postpandémia y la repercusión positiva de la liquidación de determinados tributos adelantados en el ejercicio de 2021 respecto a las previsiones iniciales del 2022. Baja ligeramente la previsión de los ingresos tributarios propios, un -0,6%, que llega a los 225,82 millones.

Este incremento en los ingresos de los tributos servirá para llevar a cabo actuaciones enfocadas a continuar con la recuperación económica y social, impulsando el ciclo inversor, el refuerzo de los servicios públicos fundamentales y las actuaciones estratégicas de mejora, transformación y diversificación del modelo productivo de la comunidad.

La financiación extraordinaria que tendrá el Gobierno de las Islas Baleares será para dedicar los esfuerzos presupuestarios a reforzar la comunidad y construir espacios; a reequilibrar y redistribuir recursos comunes; a trabajar, en definitiva, para fortalecer un sector público que tiene más sentido y dimensión en momentos de crisis.

En conjunto, los ingresos no financieros previstos de la Comunidad Autónoma para el 2023 —incluyendo los recursos del sistema de financiación autonómica, los ingresos por la recaudación de los tributos cedidos y propios, tasas y precios públicos, y otras aportaciones estatales y de fondos europeos— se sitúan en 5.446,68 millones de euros, cifra que representa un aumento del 16,6% respecto de la previsión de ingresos no financieros del presupuesto inicial para el año 2022.

Así mismo, para el 2023 se mantienen suspendidos los límites de déficit, deuda y regla de gasto, una medida extraordinaria adoptada nuevamente por el conjunto de las administraciones públicas y por parte del Consejo de Ministros, como ya se hizo los años 2020, 2021 y 2022, a raíz de la crisis de la COVID-19, después de que se hubiera tomado de nuevo esta medida a escala europea..

Con el máximo de déficit previsto (0,3% del PIB) de acuerdo con el nivel de referencia propuesto para el 2023, las previsiones de ingresos financieros complementarios —una parte de los recursos provenientes del MRR del fondo Next Generation que ya se han ingresado este año— y los ajustes de contabilidad nacional en términos del SEC, se estima el nuevo límite máximo de gasto no financiero para el 2023 de 5.947,5 millones de euros.

El Govern tendrá 770M€ más para gastar en 2023
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad