jueves. 08.12.2022
IGUALDAD

La exposición itinerante “Mujeres Ingenieras de Éxito” en la UIB

Ha recorrido casi toda España y la semana pasada hizo parada en Can Balaguer de Palma
undefined

La escasez de mujeres dentro de las disciplinas de las ciencias, tecnología, matemáticas y sobre todo la ingeniería conlleva un desaprovechamiento inherente de talento, potencial creativo e ingenio que resulta clave para la innovación y el desarrollo tecnológico empresarial y de la sociedad.

Es por ello, que desde la Unión de Asociaciones de Ingenieros Técnicos Industriales y Graduados en Ingeniería de la rama industrial de España y el Colegio Oficial de Peritos, Ingeniero Técnicos Industriales y Grados de les Illes Balears han organizado la exposición de “Mujeres Ingenieras de Éxito” para que den el salto al liderazgo profesional.

La exposición está compuesta por varios paneles expositivos que inspiran y muestran el recorrido de ingenieras desde el siglo XIX hasta nuestros tiempos, las denominadas “Pioneras”.

Mujeres increíbles que marcaron tendencia y consiguieron grandes logros en el mundo de la ingeniería en el ámbito espacial, en el mundo de la imprenta optimizando procesos o inventoras con más de 20 patentes y 90 inventos.

A continuación, están los paneles de las mujeres ingenieras de éxito denominadas “contemporáneas”. Mujeres de la actualidad que a base de trabajo, esfuerzo y vocación han conseguido el éxito en el mundo de la ingeniería.

La exposición se ha desarrollado en Palma los días 8, 9 y 10 en Can Balaguer (C/ de la Unió 3) y los días 15, 16 y 17 en la Universitat de les Illes Balears (Hall del Edificio Anselm Turmeda).

La inauguración del programa tuvo lugar en Ca’n Balaguer, donde se presentó la iniciativa. Participaron tanto instituciones públicas como empresas privadas que han apoyado la iniciativa. En la mesa redonda participaron las dos Ingenieras Manuela Delgado e Ingrid de la Fuente compartiendo escenario con la Consellera del Govern Mercedes Garrido y la Directora de Igualdad del Consell Insular Rosa Cursach.

En el acto de la UIB participaron Loren Carrasco, Vicerrectora de Innovación y Transformación. Esther Galdón, Subdirectora de formación del colegio Aixa. Ana Fuertes, directora de proyectos de cooperación en África del Oeste para la organización C.C.ONG Ayuda al Desarrollo e Ingrid de la Fuente, dirige el departamento de energía y medioambiente en la hotelera Melia Hotels International.

Estás acciones pretenden promover la tecnología y la ingeniería desde todos los focos posibles para inspirar, educar y empoderar a niñas, jóvenes y mujeres con el fin de que desarrollen su talento y consigan ser unas brillantes ingenieras. Fomentar una mayor inclusión e igualdad de género dentro de la ingeniería y establecer lazos asociativos entre ingenieras.

En esta acción ha colaborado tanto el sector público como el sector privado, el Govern de les Illes Balears, Consell Insular, IBDona, Ajuntament de Palma y Can Balaguer, la Escuela Superior de Formación HOTECMA de la Fundación ASIMA, Melia Hotels International, Sampol Ingenieria y Obras y Ledvance.

La exposición itinerante “Mujeres Ingenieras de Éxito” en la UIB
Comentarios