martes. 23.07.2024
radiog

La economía local de Alaró genera un movimiento de 65,8M€ anuales a través de las 128 empresas censadas. Así lo indica el último informe publicado por la Fundación Impulsa a través de su herramienta Iespecialización. Analizando los datos económicos este municipio del Raiguer tiene una economía muy similar a grandes rasgos a otros pueblos similares. Así pués, se aprecia que el sector servicios acapara el 78,3% del total de la economía, o lo que es lo mismo 53,6 millones de euros en ventas y hasta un 65,2% del empleo.

En este sentido Alaró tiene una pecularidad importante. Y es que la actividad inmobiliaria tiene tal importancia que absorbe uno de cada tres euros que se mueven a nivel local. Eso si, apenas aporta el 2,4% del empleo a través de las cinco empresas locales existentes. Otro aspecto que choca en Alaró es el escaso peso que tiene el sector del Alojamiento y la Restauración con apenas el 4,7% de la facturación total. Por contra aportan el 11,6% del empleo local.

Así, después del inmobiliario hay una serie de actividades que tienen un peso muy similar. Por ejemplo el Comercio, la Administración Pública, o la Educación están con un peso del 6%. Eso sí, mientras el comercio genera uno de cada diez puestos de trabajo, la administración se queda en el 5,6% o la educación e el 7,8%. En cuanto al comercio la mayor parte es minorista e implantado en el tejido urbano del municipio.

Si miramos más allá del sector servicios se aprecia un sector de la construcción con buen músculo ya que aporta un 15,2% de la economía local con 10,3 millones de facturación pero es que crea el 22,5% el empleo local.

La industria, otrora fuerte en Alaró, ahora apenas suma el 4,9% del peso económico, con 3,3 millones y aporta el 8,7% de los puestos de trabajo. Finamente la agricultura tiene un papel residual con un 1,7% del peso total u un 3,7% del empleo.

La economía local de Alaró mueve 65,8M€ al año