domingo. 23.06.2024
banner radiografia

El municipio de Inca ha sido durante mucho tiempo un símbolo de la industria local. Esta situación económica ha virado de forma radical en las últimas décadas conformando una economía basada en el sector servicios que mueve cada año casi 550 millones de euros gracias al trabajo de sus casi 860 empresas localizadas en este municipio. Estos son los datos más actualizados que publica la Fundación Impulsa a través de su herramienta I/Especialización.

Según esta radiografía el Sector Servicios absorbe el 81,7% del movimiento local, lo que significa un peso de 449 millones de euros y genera un un 71,8% del empleo con el 69% de las empresas. A nivel interior destaca por entidad propia el sector de la actividad inmobiliaria que ahora mismo mueve el 26,2% de la economía local. Todo ello con las 23 empresas de este tipo presentes en Inca y que apenas aporta el 1,7% del empleo local.

También es peculiar el hecho de que el sanitario sea el segundo subsector en importancia con el 15% del movimiento local y creando una cifra similar de empleo en peso. Esto en buena parte está condicionado a la presencia del hospital comarcal.

El comercio también tiene un papel destacado. Su peso es del 14% pero lo más interesante es que genera uno de cada cinco empleos y suma una de cada cinco empresas locales, lo cual da una idea de la importancia del tejido comercial presente en la ciudad.

El sector educativo es el siguiente con un 5,4% del peso y el 6,4% del empleo. En cambio lo relacionado con el Alojamiento y la Restauración, tan fundamental en la mayoría de economías locales, apenas representa el 4,3% del peso total per llega al 9% del empleo y al 12% del total de empresas.

Más allá del sector servicios encontramos a a la Construcción como el siguiente sector en importancia aportando el 12,5% del PIB local, lo que supone 68,5 millones de euros. En cambio, esta actividad  aporta el 17% del empleo y suma una de cada cinco empresas locales.

La industria, otrora tan fundamental para Inca, ahora mismo apenas aporta el 4,6% del total económico (25 millones) y genera el 8,8% del empleo. Para hacernos una idea del retroceso del tradicional sector del calzado ahora miso apenas este aporta el 23% del total industrial siendo superado por el subsector de las bebidas  alimentos con más del 30%.

Finalmente la agricultura continua su papel marginal con una presencia del 1,3% del total (7,3 millones) y el 2,5% del empleo local.

Inca genera un movimiento económico de casi 550M€ al año
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad