domingo. 21.07.2024
radiografia econòmica ses salines

Ses Salines genera un movimiento económico de 66,3 millones de euros al año con la aportación que ealizan las más de 150 empresas allí radicadas. Así lo indica el último informe publicado por la Fundación Impulsa Balears a través de su herramienta I/especialización.

A través de este indicador se pone de manifiesto claramente que este municipio del sur de Mallorca fundamenta su actividad en el sector servicios de donde procede el 84% del movimiento o lo que és lo mismo 56,1 millones de euros. A su vez, este sector aporta el 82,2% del empleo local y el 77,6% de las empresas.

El alojamiento y la restauración suponen una aportación del 26,8% en la economía local, lo que demuestra el peso que tiene el turismo en Ses Salines. Además lo más llamativo seguramente es que este subsector genera más del 40% del empleo local y en el se encuadran el 37% de las empresas.

También llama mucho la atención el peso de las actividades inmobiliarias que mueven casi el 22% de las ventas y apenas aportan el 1,2% del empleo. Además este movimiento lo concentran apenas 3 empresas dedicadas al sector y radicadas en Ses Salines.

Según los datos de Impulsa Baleares, el comercio tiene un papel de segunda linea ocupando el 8,4% de la economía local y el 10,8% del empleo. Hasta casi el 80% de las empresas se dedican a la venta al por menor, una cifra bastante superior a lo habitual en el sector en Mallorca.

Después, las actividades profesionales acaparan el 7,4% del peso total y crean el 7,1% del empleo. En este capítulo resalta que el 70% del sector son veterinarios, seguidos de los contables e ingenieros a mucha distancia.

La administración pública sería el último subsector significativo en servicios con un peso del 6,1% del total y aportando el 4,3% de los empleos.

Si vamos más allá de los servicios se puede apreciar que la Construcción generá el 10,1% del PIB local con 6,7 millones y crea el 11,4 de los puestos de trabajo.

En cambio la industria tiene un papel prácticamente testimonial con el 2,8% del peso total, 1,8 millones en ventas y unos datos discretos en creación de empleo que no van más allá del 3,5%. Lo curioso es que el sector primario casi va a la par que la industria con un 2,4% de la economía local aportando 1,5 millones y un 3% del empleo local.

Ses Salines genera un movimiento económico de 66,3M€ al año