domingo. 26.05.2024

La máxima autoridad nacional en cuestiones marítimas y náutica recreativa, el director general de Marina Mercante del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, Gustavo Santana, será uno de los participantes en el primer foro La seguridad en la náutica de recreo que organiza la publicación Gaceta Náutica.

El encuentro se celebra en el edificio Port Center del puerto de Palma (antigua sede de la Autoridad Portuaria de Baleares), que abrirá sus puertas para el evento a las 16,45 h. de la tarde de este miércoles10 de abril.

Santana, que fue nombrado director general en diciembre, participará en la mesa redonda que analizará el papel de las administraciones en la mejora de la seguridad en la náutica recreativa. Este debate contará además con la aportación del director general de Transporte Marítimo de Baleares, Antoni Mercant, y el abogado especialista en Derecho Marítimo León Von Ondarza

Baleares siempre encabeza las asistencias en la náutica recreativa de Salvamento Marítimo en la época estival en toda España, lo que no deja de ser consecuencia de la gran presencia de barcos tanto locales como procedentes de todas partes del mundo que se dan cita en nuestras aguas.

Este foro afronta el grave problema de la seguridad en la náutica recreativa con una perspectiva poliédrica:desde las causas y las circunstancias que se dan en este tipo de percances hasta las consecuencias que se pueden derivar de ellos. Y, por supuesto, la clave para conseguir que estas cifras de siniestros disminuyan:?la prevención. 

El foro La seguridad en la náutica de recreo comenzará, tras la inauguración por parte del presidente de la Autoridad Portuaria de Baleares, Javier Sanz, precisamente con la intervención de una de las personas que más saben sobre las circunstancias de los accidentes en la náutica de recreo: el capitán del Servicio Marítimo de la Guardia Civil en Baleares, Francisco Córdoba. El responsable de velar por la seguridad en nuestras aguas dará unas pautas para evitar siniestros en la navegación.

La segunda parte del foro estará dedicada a Salvamento Marítimo, la entidad que siempre es la primera en acudir para asistir todos los casos en los que se registra una emergencia en el mar. En este caso intervendrá el responsable del centro de coordinación de Salvamento Marítimo en Baleares, José Ramón Crespí.

La última mesa redonda del foro abordará los aspectos más prácticos sobre lo que debemos y lo que podemos hacer para mejorar la seguridad a bordo. En este apartado habrá cuatro protagonistas:?el experto en seguros náuticos José Baeza, del Grupo Baeza y agente de Generali; el responsable del sector del chárter náutico en las Islas, José María Jiménez; el director de la Escuela del Mar, Carlos Petisco, y la farmacéutica Maria José Miquel, que ofrecerá las pautas necesarias para tener un eficaz y completo botiquín a bordo. Cerrará el acto el conseller del Mar y del Ciclo del Agua del Govern balear, Juan Manuel Lafuente.

El director general de Marina Mercante, protagonista del primer Foro de Gaceta Náutica...