jueves. 13.06.2024

Baleares es la comunidad autónoma donde más ha caído la confianza empresarial en el cuarto trimestre, un 4,3 % respecto al tercero.
 

En el conjunto de España, la confianza empresarial para el cuarto trimestre del año disminuyó un 2%, rompiendo así la tendencia al alza de los tres últimos trimestres, de acuerdo con el indicador publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
 

El 10,2% de los empresarios asegura que aumentará el empleo durante el cuarto trimestre, frente al 14% que espera recortar plantilla, tasa que aumenta más de cuatro puntos respecto al trimestre anterior.
 

Además, el 18% de los empresarios prevé subir precios en el cuarto trimestre, mientras que sólo el 6% estima que los disminuirá. El 76% restante considera que los mantendrá estables.
 

La confianza de los empresarios de cara al cuarto trimestre disminuye en todos los sectores de actividad, registrando el mayor descenso el transporte y la hostelería (4,4%), y otros servicios (0,8%), el menor.
 

Por regiones, la confianza sólo aumenta en Galicia y Madrid (0,2% en ambos casos), en tanto que disminuye en el resto, con mayor fuerza en Baleares (4,3%), Comunidad Valenciana y Aragón (3,9% en ambos casos).
 

En términos generales, el 19,2% de los empresarios considera que la marcha de su negocio será favorable en el cuarto trimestre de 2023, mientras que el 18,9% opina que será desfavorable, de forma que el resto, el 61,9 %, cree que será normal.

Respecto al tercer trimestre, el 21,3 % de los empresarios se muestra optimista sobre la marcha de su negocio, mientras que el 17,7 % es pesimista. 

Baleares, la comunidad donde más cae la confianza empresarial