miércoles. 24.04.2024

Los dos territorios comparten sus experiencias a la hora de hacer frente a la crisis causada por la guerra de Ucrania con medidas de ayudas sociales

La II Cumbre entre las Illes Balears y la Comunitat Valenciana inaugurada en el Museu de les Ciències Príncipe Felipe, en la Ciutat de les Arts i de les Ciències ha querido trasladar una imagen de alianza estratégica entre ambos gobiernos muy centrada en el crecimiento económico.

Tras un primer encuentro privado en el Palau de la Generalitat, la presidenta del Govern, Francina Armengol, y el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, han presidido esta primera jornada en la que el presidente del Parlament de les Illes Balears, Vicenç Thomàs, junto con el presidente de las Corts Valencianes, Enric Morera, han dado la bienvenida a todos los asistentes.

La Cumbre, busca una postura común entre los agentes sociales, el sector de la cultura, los medios de comunicación y las instituciones Balears y la Comunitat Valenciana.

La primera de las mesas de debate de la II Cumbre ha tratado sobre las soluciones locales ante las crisis globales. El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, y el conseller de Hacienda y Modelo Económico de la Generalitat Valenciana, Arcadi España, han compartido la respuesta autonómica ante estos retos. “Hemos podido evitar la crispación social, gracias al diálogo social, la responsabilidad de los agentes sociales y los respectivos escudos sociales”, ha querido subrayar Negueruela. Su homólogo valenciano, el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Arcadi España, ha añadido que “mientras dure esta crisis, los gobiernos hemos de seguir al lado de la gente”.

Los dos consellers han coincidido en la necesidad de una reforma del sistema de financiación, que necesita grandes consensos entre todos los territorios del Estado.

Durante estos dos días se trabajará sobre varias cuestiones marcadas por el contexto social y económico que se vive en ambos territorios, con el objetivo de salir más fuertes y cohesionados y dar una respuesta común a los principales retos que hay que afrontar, tanto a corto, como a medio y largo plazo.

En este sentido, se trabajará sobre la respuesta autonómica a la crisis global y a la inflación, y al uso de los fondos europeos para poder modernizar los sectores productivos; el modelo de vivienda pública ante la crisis hipotecaria; la protección del Mediterráneo y la puesta en valor de las agriculturas mediterráneas; la movilidad sostenible; la cultura; la sanidad pública y la salud mental, y la igualdad.

El jueves la cumbre empezará tratando los nuevos retos de la sanidad pública y la salud mental, seguida de una mesa redonda sobre el uso de los fondos europeos para modernizar los sectores productivos, y un coloquio sobre cómo caminar hacia la igualdad. A las 13:00 h, la presidenta del Govern, Francina Armengol, y el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, concluirán la II Cumbre Illes Balears-Comunitat Valenciana.

Balears y la Comunitat Valenciana se alían para compartir políticas en pos del...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad