domingo. 26.05.2024

Los precios subieron el pasado mes de agosto en todas las comunidades, más en Baleares (0,9%) y en Asturias, Cantabria y Galicia (0,8% en los tres casos) y menos en Navarra (0,3%), Madrid y Extremadura (ambas un 0,4%), que fueron las únicas autonomías por debajo de la media nacional (0,5%).

Según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la inflación creció el mes pasado un 0,6% en Andalucía, Castilla y León, la Comunidad Valenciana y Murcia y un 0,5% en Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña, País Vasco y La Rioja.

En Melilla los precios aumentaron un 0,7% y Ceuta fue el único territorio donde bajaron, un 0,2%.

En tasa anual, las dos ciudades autónomas se colocaron en agosto a la cabeza de las subidas, un 4,5% Melilla y un 3,9% Ceuta, por delante de Canarias (3,5%), Cantabria (3,2%), Baleares (3,1%) y Murcia (3,0%).

En el lado opuesto, la tasa anual más baja se registró en Extremadura (1,8 %), seguida de Aragón (2,1%), La Rioja (2,2%), Madrid (2,3%) y las dos Castillas (2,4%).

El IPC anual subió en agosto seis décimas de punto respecto a julio en Cantabria, Galicia y Castilla-La Mancha; medio punto en Asturias y Castilla y León; cuatro décimas en Murcia; tres -igual que la media nacional- en Aragón, Andalucía y Madrid; dos en Cataluña y la Comunidad Valenciana y una en Baleares, País Vasco y La Rioja.

En cambio, bajó una décima de punto en Extremadura y Canarias.

En los ocho primeros meses del año fue también Baleares la comunidad más inflacionista (4,1%), medio punto por encima de Cantabria (3,6%) y más lejos de País Vasco (3,4%) y Cataluña (3,3%), mientras que Extremadura fue la única por debajo del 2% de incremento (1,9%).

Alimentos y bebidas no alcohólicas fue en agosto el grupo con el mayor incremento en todas las comunidades y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles el que más cayó, también en todo el país.

La alimentación incrementó más sus precios en Canarias (12,6%), Cantabria (11,5%) y Castilla-La Mancha (11,1%) y menos en Cataluña (9,5%), Navarra y Murcia (ambas un 9,8%).

Respecto a Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, los mayores descensos se registraron en Extremadura (-22,4%), la Comunidad Valenciana (-21,3%) y Castilla-La Mancha (-21,0%), muy por delante de Madrid (-14,5%), Canarias (-14,9%) y Cataluña (-15,9%).

Baleares, donde más subieron los precios en agosto; un 0,9%