martes. 16.04.2024

 

La segunda jornada del Palma International Boat Show ha estado marcada, no sólo por el buen tiempo y la gran afluencia de visitantes, sino por los buenos datos que el sector náutico nos trae.

Entre todos ellos, cabe destacar el referente a los grandes yates y es que desde la eliminación del impuesto de matriculación a los charters extranjeros, se han incrementado las matriculaciones de yates de gran eslora. Así pues, en los últimos cinco años en las Islas Baleares se ha pasado de tener 31 yates registrados en 2013 a 155 en 2018.



Cabe destacar que de estos 155 yates, 34 tienen una eslora superior a 45 metros y en 2013 no había registrado ninguno. Además, 60 de las embarcaciones tienen una eslora por encima de los 35 metros, comparado con los 5 yates que había en 2013.



Según un informe publicado por la Asociación Nacional de Embarcaciones Náuticas (ANEN), las Islas Baleares han pasado de las 134 matriculaciones registradas entre enero y marzo del 2018 a las 181 durante los mismo meses en 2019. Lo que supone un incremento del 35% de las matriculaciones en el último año. De esta forma, las islas se convierten en la segunda comunidad autónoma con una cuota de mercado náutico de más del 18%, por detrás de Andalucía (21,14%) y por delante de Cataluña (17,2%).



Además, en el mercado de chárter, las Islas Baleares se sitúan en segunda posición con una cuota de mercado del 27%, por detrás de Cataluña (29,19%) y por delante de la Comunidad Valenciana (20,53%).



El sector náutico sigue creciendo y las Islas Baleares se están consolidando como destino para yates de gran eslora a nivel internacional. Y es que 6 de las 8 empresas más grandes del mundo, dedicadas al sector de la náutica de lujo, tienen oficinas en Mallorca.



Además, Baleares no es un destino exclusivo para el verano. Los servicios que ofrecen las islas, el buen clima y todas sus infraestructuras, convierten a las Islas Baleares en el destino perfecto para yates de gran eslora.



De esta forma, los ingresos en las Baleares provenientes del gasto de los barcos se han multiplicado por diez en los últimos cinco años, consiguiendo en 2018 más de 12.000.000 de euros. Este incremento se debe a que de cada vez, más yates que han elegido las islas como destino de temporada, se quedan para realizar las reparaciones y mantenimientos necesarios. Hecho que influye también en el empleo y desestacionalización del sector industrial, ya que se consigue crear más empleo tanto directo como indirecto.

Mallorca multiplica por 5 los yates de gran eslora
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad