miércoles. 24.04.2024

El Ayuntamiento de Inca inicia los trámites legales para ejercer la acción judicial de división de la cosa común de los terrenos conocidos como Camp del Constancia y del Sallista. La finalidad de esta actuación, aprobada por el Pleno Municipal, es que el consistorio, por la vía de la subasta, adquiera la totalidad de las participaciones y se convierta en propietario único.

Actualmente la propiedad de estos terrenos está compuesta por un total de 450 partes indivisibles, de las cuales el Ayuntamiento de Inca es propietario de 163. Esta situación ha dificultado que el consistorio inquer, al no ser el propietario único de los terrenos, haya tenido dificultades jurídicas para realizar inversiones y modernizar las instalaciones.

 

La solución a esta problemática histórica pasa porque el Ayuntamiento adquiera la totalidad de los terrenos, hecho que ha sido imposible hasta el día de hoy por no haber podido localizar a la totalidad de los propietarios de los terrenos, entre otros motivos.



Por eso, el Ayuntamiento de Inca, conjuntamente con la asamblea de propietarios de los terrenos, ha acordado que el consistorio municipal ejerza la acción judicial de división de la cosa común. El ejercicio de esta acción judicial conduce a que los terrenos se dividen en tanto de lotes o partes físicas como propietarios haya o, cuando esta división física no es posible, como es el caso, se produce la venta pública en subasta de la totalidad de los terrenos.


De este modo, la acción de división se presenta como la única alternativa que permitirá que el Ayuntamiento adquiera el resto de participaciones indivisas de las cuales no es propietario. Por lo tanto, la finalidad de esta acción legal es únicamente que los terrenos se subasten y el Ayuntamiento los pueda adquirir.



Así pues, la interposición de esta demanda implica que el Ayuntamiento y los propietarios que se han adherido demandarán a todos aquellos otros que no se han adherido o no han podido esser localizados. En este sentido, destacar que si los demandados deciden aceptar la demanda, el Ayuntamiento de Inca se compromete a asumir los gastos que esto ocasione.


“Esta acción judicial es la única solución para conseguir que los terrenos del Camp del Constancia y lo Sallista sean de titularidad municipal y poder realizar inversiones necesarias para el mantenimiento de las instalaciones. De este modo, y con el apoyo de muchos de los copropietarios, damos respuesta a una demanda histórica”, destaca el alcalde de Inca, Virgilio Moreno.

Inca inicia los trámites legales para la adquisición de los terrenos del Constancia