miércoles. 17.08.2022

El otoño, como la primavera, es una estación de contrastes. Ya no es verano, pero sigue haciendo calor, pero a ratos o no todo el día. Los cambios de temperatura a lo largo del día son notables y debemos ser prudentes para no constiparnos y permitir que nuestro organismo, poco a poco, se vaya aclimatando a la nueva estación. La naturaleza hace lo mismo, y en esa adaptación muestra mil colores. Para muchos el otoño es la estación más bonita del año; para los amantes de la naturaleza y la fotografía, sin duda es una estación especial.

 

Uno de los rincones de nuestra geografía donde la naturaleza es exuberante y sorprendente es Asturias, con los imponentes Picos de Europa tan cerca del mar, que lo vuelven único. Te dejarán con la boca abierta sus gargantas de roca, sus prados verdes, las vacas, los osos, los urogallos y las hadas que habitan los bosques de hayedos y robledales, que en esta época del año se tiñen de los conocidos colores otoñales: rojos, pardos y amarillos.

 

Si vas a practicar deporte en otoño por estos lares deberás prestar especial atención al atuendo, que podrás completar con el código descuento Sprinter para ahorrarte unos euros. Tanto si vas a practicar senderismo, escalada, rafting, running o algún otro deporte al aire libre deberás ir preparado para estos cambios, porque el truco para disfrutar de la actividad es mantener la temperatura constante y resguardarnos de los agentes externos, ya sean el sol, el aire, el frío, la lluvia o el calor.

 

La regla básica se resume en el concepto “cebolla”, no porque te tengas que echar a llorar, sino porque es con esta hortaliza como definimos, de forma desenfadada, el vestir por capas. ¿Cuántas capas deberás llevar? Tres son el número ideal, cuyos objetivos son eliminar el sudor, mantenerte seco y caliente y protegerte de la humedad.

 

¿Qué prendas serán tus aliadas?

 

  • Camiseta técnica

Para la primera capa. Lo bueno de este tipo de prendas es que son transpirables, con lo que irás eliminando el sudor y te mantendrás seco. Esto es esencial para sentirnos cómodos y tener una temperatura constante.

 

  • Chaqueta técnica

Para la segunda capa. Llevar ropa de abrigo en otoño es imprescindible para hacer deporte al aire libre, tanto si vamos a estar en una zona costera o montañosa, o en Asturias, que reúne ambas condiciones. Hoy día hay chaquetas muy ligeras y que apenas ocupan espacio pero que consiguen mantenerte caliente incluso con temperaturas bajas.

 

  • Impermeable

Para la tercera capa. Este es un clásico que no puede faltar en tu outfit otoñal. Te protegerá de la humedad si llueve o sopla fuerte viento. Puedes plegarlo fácilmente y llevarlo a la cintura o en la mochila sin que te estorbe. Para días más fríos, un plumífero será la prenda ideal.

 

  • Gorra y pañuelo

Proteger el cuello y la cabeza del frío y el viento nos hará sentir mejor si las condiciones climáticas empeoran.

 

  • Pantalones desmontables o enrollables

Son una opción ideal si vas a hacer senderismo, porque podrás hacer una parada en cualquier momento y desmontar, montar o enrollar los pantalones según tengas más o menos calor. No es que sean indispensables, pero si los tienes los usarás mucho en otoño. Evita llevar pantalones de algodón, que no eliminan el sudor ni te aíslan de la humedad.

 

Por supuesto, no descuides el calzado. Necesitarás llevar zapatillas impermeables para mantener tus pies secos en todo momento, y que tengan agarre, para que no te deslices por las superficies húmedas. Por si las moscas, mete en la mochila un par de calcetines, podrás necesitarlos. Verás qué bien equipado y con las temperaturas más bajas, después de un día de deporte un plato de fabes y una sidrina te dejarán como nuevo.

 

Deporte en otoño: cómo vestirse en Asturias
Comentarios