sábado. 15.06.2024

Las ventas del comercio en línea en España subieron un 11% en el segundo trimestre en comparación con el mismo periodo de 2022, según un estudio de Salesforce.

Entre enero y marzo, las ventas por este medio electrónico ya se incrementaron un 7%, pero el dato de abril a junio sitúa a España a la cabeza de la lista de países europeos analizados con más penetración de este tipo de comercio junto a Bélgica.

En España, el tráfico en el comercio en línea ha crecido en el periodo analizado un 3%, al mismo ritmo que en países del entorno, pero el volumen de pedidos se ha incrementado un 7% frente al descenso del 6% en el resto de países.

El informe justifica ese ritmo ascendente de las ventas en línea en España por encima del de otros países de su entorno por el "aumento de precios" en otras áreas y la aplicación de menores descuentos para proteger los márgenes, frente al incremento en el número de pedidos nacionales.

Según el estudio, la táctica "más eficaz" para conseguir que los compradores visiten un sitio web viene determinada por los descuentos que previamente habían recibido por correo electrónico. En este sentido, España registró un índice de conversión global (tasas de descuento) del 1,2%, frente al 1,3% del trimestre anterior.

En lo que a canales se refiere, las compras realizadas desde ordenadores continúan en descenso, mientras que el móvil sigue siendo el canal de venta que más crece. En España, las ventas por medio del móvil ya representan el 77% del tráfico y el 62% de los pedidos, respectivamente.

En cuanto a la búsqueda para facilitar al consumidor encontrar rápidamente el producto es "determinante" para un 19% de los pedidos en España, que en el ámbito global se reduce al 16%, precisa el informe.

Las ventas del comercio electrónico suben un 11% en el segundo trimestre