sábado. 20.04.2024

El Boletín Oficial de las Illes Balears (BOIB) ha publicado la convocatoria de ayudas de 2,5 millones de euros para fomentar la modernización de las empresas comerciales detallistas y determinadas empresas de servicios, así como la continuidad de los establecimientos comerciales y de determinados servicios considerados emblemáticos.

Esta convocatoria de ayudas estará abierta hasta el 5 de abril, y va destinada a la promoción del tejido comercial, planes de mejora competitiva, planes de marketing y diseño, y actuaciones de mejora de la competitividad y/o fomento del tejido comercial. Así mismo, se pretende fomentar la continuidad de los establecimientos comerciales y de determinados servicios considerados emblemáticos, dado que estos establecimientos constituyen un legado patrimonial y cultural que hay que preservar.

La Dirección General de Comercio ha aumentado este año un 13,64% el presupuesto destinado a esta subvención, que en 2022 estuvo dotado con una inversión de 2,2 millones de euros y benefició a 329 comercios de proximidad de las Illes Balears.

Por medio de esta línea de ayudas, las pequeñas empresas comerciales de las Islas podrán llevar a cabo inversiones para la mejora tecnológica y digital, encaminadas a potenciar el comercio electrónico en establecimientos de venta presencial; inversiones que implican un avance a una economía baja en carbono, la mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad; inversiones para mejorar la accesibilidad, eliminar barreras arquitectónicas y la adquisición e instalación del equipamiento necesario para mejorar y modernizar los establecimientos comerciales, así como obras y reformas en general que comporten la mejora y la modernización del comercio.

La ayuda por beneficiario será de un máximo de 9.000 euros, o hasta el 80 % del total de la inversión realizada. Las subvenciones comprendidas en esta convocatoria están incluidas en el Plan Estratégico de Subvenciones de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears para los ejercicios 2021-2023.

Actuaciones subvencionables

Hay que destacar que son subvencionables aquellas inversiones en equipamiento informático para la mejora tecnológica y digital encaminadas a potenciar el comercio electrónico en establecimientos de venta presencial, así como aquellas inversiones que impliquen un avance hacia una economía baja en carbono, la mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad, como es la adquisición e instalación de aparatos o sistemas de iluminación de bajo consumo, adquisición e instalación de aparatos de climatización o de conservación de alimentos que supongan una reducción del consumo energético.

Las inversiones para mejorar la accesibilidad, para eliminar barreras arquitectónicas y la adquisición e instalación del equipamiento necesario para la modernización del establecimiento, ya sea mobiliario, maquinaria relacionada con la actividad comercial del establecimiento, instalaciones, sistemas de alarma y seguridad, TPV o cajones de cobro automático inteligente, también son subvencionables.

Finalmente, estas ayudas también van destinadas a la adquisición e instalación del equipamiento necesario para la mejora de la imagen del establecimiento como la rotulación comercial, interior y exterior, o las obras y reformas en general que comporten la mejora y modernización del establecimiento.

Publicadas las ayudas por 2,5M€ destinadas a modernizar los comercios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad