domingo. 19.05.2024

En 2021, Manacor se convirtió en el primer municipio de Baleares en certificar los comercios que tienen una oferta sostenible y que apuestan por la reducción de residuos y el producto local.

A lo largo de estos años, se han incorporado nuevos establecimientos hasta llegar a los 52 comercios que actualmente cuentan con la etiqueta de ‘Comerç Verd’ en el municipio. Cuentan con el sello aquellos establecimientos que ofrecen productos de proximidad, de comercio justo o de producción ecológica y también aquellos que han reducido o sustituido los envases desechables y ofrecen productos a granel y promueven el uso de envases retornables.
 

Comerç Verd es un certificado sin ningún coste para los comercios que permite una serie de ventajas. En primer lugar, identificar y dar a conocer los comercios de Manacor que tienen una oferta de productos respetuosa con el medio ambiente.
 

«Este año, damos un nuevo impulso al Comercio Verde. Por eso, con el objetivo de fomentar el comercio local que garantiza un consumo responsable y sin residuos a la ciudadanía, el Ayuntamiento de Manacor impulsa dos nuevas campañas de comercio verde junto con recero, la entidad certificadora de Comercio Verd», ha explicado el delegado de Medio Ambiente, Sebastià Llodrà, acompañado de la delegada de Comercio, Paula Asegurado; la coordinadora de recero en las Islas Baleares, Roser Badia; Alícia Marqués, coordinadora de talleres de la Fundación Deixalles, Maria Suau, responsable de Medio Ambiente de la Fundación Deixalles; y Elisabet Vaquer, educadora para la transformación social de S'Altra Senalla. "Potenciamos el producto local, el ecológico y las buenas prácticas", ha añadido la delegada de Comercio.



'Comerç Verd' quiere premiar las buenas prácticas de los consumidores. Por eso, los ciudadanos que compren en los establecimientos que tienen el sello  recibirán una tarjeta de fidelización que podrán completar haciendo un consumo responsable y sin residuos. Gracias a esto, podrán obtener premios.
 

Las buenas prácticas que se premiarán son la utilización de envases reutilizables en las compras, como por ejemplo fiambreras, bolsas de malla, carretilla, bolsas de tela, tarros de cristal o hueveras; la compra de productos reutilizables, que facilitan la reducción de residuos como por ejemplo compresas de ropa, cantimplores; comprar productos ecológicos, de proximidad o de comercio justo; o participar a los talleres de consumo consciente.
 

Así, con la tarjeta de fidelización completada, podrán recoger los obsequios a los puntos informativos de Comercio Verd, que se instalarán en la plaza de su Balsa los sábados 1 y 22 de junio y 6 y 20 de julio, de 10 h a 14 h.
 

Los obsequios que recibirán los consumidores que completen la tarjeta de fidelización son lleva bocadillos de ropa, bolsas de malla reutilizables para la fruta y la verdura y la participación en el sorteo de dos bicicletas de paseo, dos bonos de toda la temporada de 2 pádeles o 1 kaiak, y dos packs de dos personas por una excursión a una cueva marina.
 

Manacor premia a los clientes de 52 comercios sostenibles con la campaña "Comerç Verd i...