lunes. 22.07.2024

La Asamblea General de socios de AFEDECO se ha reunido para elegir a la persona que cubrirá la vacante de la presidencia. Concluido el plazo para la presentación de candidaturas, solo se ha postulado una candidata: Joana Manresa Pastor, quien ha sido ratificada en el cargo de forma unánime por la Asamblea. Manresa contará con los vicepresidentes actuales, Tolo Servera, Fran Sobrino y Pedro Miró, y con el resto de Junta, que se mantiene intacta. 

Joana Manresa tiene una larga trayectoria dentro de Eroski, la empresa líder en puntos de venta en las Islas Baleares, con más de 170 puntos de venta. Su experiencia le ha proporcionado un profundo conocimiento del comercio de proximidad, sus necesidades y sus retos de futuro. Desde 2022, Joana ha desempeñado el puesto de Responsable de Relaciones Institucionales (RRII) en Eroski, lo que le ha permitido conocer de cerca las instituciones y el mundo asociativo balear.

Además,  Joana preside la Comisión de Comercio y forma parte del Comité Ejecutivo de la Cámara de Comercio, lo que ha motivado que se la considere la candidata ideal para presidir AFEDECO.

Su principal propósito es seguir ejerciendo con responsabilidad la condición de organización más representativa del sector comercio que tiene AFEDECO y cumplir con su función social en la defensa de los intereses económicos y sociales propios del sector, manteniendo su disposición de colaboración y trabajo con la administración en general.

La nueva presidenta asume el cargo con ilusión y pretende mantener una línea de continuidad en diferentes aspectos. Su linea de ruta seguir buscará entre otros temas mantener la paz social con los sindicatos, la unidad del comercio de Baleares o seguir en la búsqueda de datos específicos del comercio minorista para evitar la generalización de los datos ofrecidos por el INE,

Además, bajo esta nueva presidencia de AFEDECO, "va a pedir coherencia en el debate de la saturación turística y su racionalización y sostenibilidad. Como sector comercial ya participamos en las mesas de diálogo que se han creado para tratar de buscar soluciones a este problema pero seguiremos reivindicando lo que ya veníamos haciendo".

Según la patronal "parece que el problema de la saturación viene de estos últimos meses y no es así. De hecho, en la pasada legislatura nuestra patronal ya reivindicaba la saturación en los centros comerciales. Es un contrasentido que se apliquen medidas de movilidad como son las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) y que cada vez haya más desplazamientos de vehículos para acceder a esos centros comerciales y que haya voces que pidan ampliar la apertura de esos centros. Por tanto pedimos coherencia y que el debate sea integral".

Joana Manresa asume la presidencia con el compromiso de defender y promover los intereses del comercio balear, asegurando que AFEDECO siga siendo una patronal influyente y representativa en el ámbito comercial.

Joana Manresa Pastor, nueva presidenta de AFEDECO