domingo. 14.04.2024

En un entorno de constante cambio como lo es el ecommerce, los comercios buscan la forma de mantenerse relevantes y responder de forma rápida a las necesidades de los consumidores. Para ello, las marcas deben conocer muy bien al usuario para adaptar la forma en la que interactúan con ellas. En este contexto, según el último informe de idealo.es, el comparador de precios online, revela que el 74% de los españoles prefiere realizar sus compras a través del móvil.

De igual forma, gracias a la comodidad y la versatilidad de los dispositivos móviles, ese porcentaje posiciona a España como el país líder en compras móviles en Europa, a pesar de experimentar una ligera disminución respecto al año anterior, cuando el porcentaje alcanzaba el 75%.  

Al comparar dichas cifras con las de otros países vecinos, los italianos ostentan la segunda posición, con un 72,6%. A ellos los siguen los británicos, con un 59,5%, los alemanes con un 58,9%, los austriacos con un 58,2%, y los franceses con un 56,7%. El análisis también pone de manifiesto la preferencia de los españoles por realizar sus compras los lunes a las 21:00 horas

Este modelo de consumo y su boom en los últimos años ha logrado captar la atención de todas las generaciones, especialmente de la Silver Economy, esto es, las actividades económicas orientadas a los mayores de 55 años. Según datos del comprador de precios online, el 69% de los españoles entre 55 y 64 años realiza al menos una compra al mes, una cifra un 7% superior a la de hace un año

Esta generación, que goza de una mayor estabilidad económica en comparación con los más jóvenes, supera a la media de españoles que adquieren algún producto por internet al mes (65%). Asimismo, el 70% de los comprendidos entre 45 y 54 años realizan alguna compra online con carácter mensual, un 2% más que el año anterior. Estos datos demuestran que este modelo de consumo ya se ha extendido a las diferentes generaciones de españoles, quienes adquieren productos por internet de manera regular. 

Moda y tecnología como las categorías más buscadas por los españoles 

En esta misma línea, otro estudio reciente llevado a cabo por idealo,es, revela que la categoría de ropa, calzado y accesorios representa el 61,9% de las preferencias de compra online entre los españoles. A su vez, la tecnología y la electrónica también ocupan un lugar relevante, con un sólido 56,3%. Por otro lado, las categorías de viajes (48,5%) y cultura (44,5%) mantienen un peso significativo en el panorama de compras online, al tiempo que la adquisición de vehículos (2,7%) y de joyería (8,8%) se mantienen en un nivel más moderado.

Las redes sociales inspiran las compras online

Las redes sociales se han instalado en el día a día de los españoles, que buscan en ellas entretenimiento e inspiración. Así, se han convertido en un nuevo canal de publicidad que anuncia numerosos productos ante un público cada vez más amplio. Según este estudio de idealo.es, Instagram es la red social que más utilizan los españoles de forma diaria (61%), seguida de Youtube (54%) y Facebook (48%). Por su parte, Tik Tok continúa creciendo a buen ritmo y ya ha superado a X (antes Twitter) con un 35% de usuarios diarios, frente a un 28%. 

“Estos resultados no solo reflejan la creciente preferencia de los españoles por el comercio electrónico, que se ha mantenido en los últimos años pese a la incertidumbre económica, sino que también ofrecen una visión de sus hábitos de consumo y preferencias en línea. Estos datos son significativos para empresas y retailers que buscan adaptarse y ofrecer una experiencia de compra más satisfactoria y personalizada a sus clientes.”, señala Kike Aganzo, responsable de comunicación de idealo.es. 

España, líder en compras a través del móvil en Europa: el 74% de los españoles las...