domingo. 14.04.2024

El Consell de Mallorca, a través del Departamento de Promoción Económica y Desarrollo Local, crea el Observatorio del Comercio de Mallorca (OCM) que tiene como objetivo realizar un análisis en profundidad del sector y potenciar el tejido comercio de la isla, de cara a diseñar futuras estrategias que permitan fortalecer la economía local.

Esta iniciativa se articulará a través de un Consejo Asesor de Comercio y Producto Local que aglutinará a todas las concejalías de comercio de los ayuntamientos de Mallorca, además de contar con la opinión de patronales y del resto de entidades y agentes vinculados al sector.

El objetivo es implementar un sistema eficiente que posibilite recopilar datos comerciales relevantes, así como realizar análisis periódicos para obtener información puntual y detallada del comercio en la part forana y en la capital balear.

La consellera Pilar Amate ha explicado que «se trata de una herramienta que tiene como finalidad impulsar el comercio local y de proximidad y, para ello, pensamos que antes de tomar cualquier decisión, es necesario hacer una radiografía de las necesidades del sector que nos permita, posteriormente, tomar decisiones y diseñar proyectos eficaces».

Registro de Comercio y Rutas del Comercio

Así, el nuevo Consejo Asesor, del que formará parte el Observatorio, tiene previsto poner en marcha varios proyectos con la elaboración de un registro comercial de Mallorca de todas las empresas y autónomos, con el objeto de dotarlos de cobertura y ayudarlos en el proceso de simplificación administrativa para facilitarles las acciones que son objeto de su promoción.

Por otra parte, el OCM gestionará las Rutas del Comercio que se están desarrollando dentro del ámbito de Mallorca con el objetivo de poner en contacto espacios con producto local, que dinamizarán las compras entre residentes y también entre los turistas que visitan nuestros pueblos.

La OCM, al mismo tiempo, propiciará apoyos a los ayuntamientos  para que agilicen la formación específica y adaptación de pago en sistemas telemáticos. La digitalización también tendrá un papel fundamental como herramienta para proveer de los servicios que necesitan los comerciantes, en contacto directo, ágil y sencillo con el consumidor. 
 

El Consell de Mallorca crea el Observatorio del Comercio para fortalecer el tejido...