domingo. 16.06.2024

La Confederación Balear de Comercio (CBC), presidida por Mateo Cunill, se ha reunido con el director general de Comercio del Govern Balear, José Antonio Caldés, para explicarle la situación del sector en Baleares. 

En esta confederación de comercio están integradas las organizaciones más representativas del comercio de las Islas en los términos en los que se refiere la Ley de Comercio de Baleares. Concretamente; AFEDECO y PIMECO por Mallorca, ASCOME, por Menorca, y PIMEEF y PIMEEF, por Ibiza y Formentera. 

Cunill ha insistido al director general en la necesidad de impulsar el dato en el sector del comercio, que no debe olvidarse que en volumen de empleo estable y en volumen de negocio ocupa el primer puesto de la actividad productiva de Baleares, un sector que supone el 16% de las empresas de Baleares y con una importante participación en el valor añadido o PIB regional con cerca del 12%.

Todos estos datos exigen un mayor estudio del sector a la hora de aplicar políticas encaminadas a su mejora. En este sentido el sector tiene un déficit muy importante.

La primera demanda que se le hace a la conselleria es que esa importancia del sector se vea realmente traducida en la próxima Ley de Presupuestos, puesto que hasta la fecha los que se asignan al sector comercio no responden para nada a la realidad y necesidades del sector.

Desde la CBC su presidente afirma “que los presupuestos son la primera norma de un gobierno y es la norma que refleja la importancia o no que ese sector tiene para el gobierno de turno. En este sentido hay un déficit muy grande que debe corregirse”, recuerda Mateo Cunill.

“Incluso en empleo al ser el primer sector en volumen de empleo estable no precisa ni el subsidio del Estado, como sí ocurre con el sector turístico que goza mayoritariamente de 4-6 meses de subsidio de desempleo para sus trabajadores fijos discontinuos. Es decir, supone un importante coste para la Administración” ha aseverado el presidente de la CBC.

Aparte el observatorio también se solicitó una formación más ajustada a las reales necesidades del sector. En estos momentos existe un grave problema en encontrar personal para el comercio, ya no digamos en personal cualificado.

Desde la CBC se ha hecho especial hincapié en la cruzada que se ha iniciado contra la desleal competencia que se ejerce por parte del comercio online de las  grandes plataformas, hasta el punto que se presentó en abril de este año una denuncia ante la CNMV (Comisión Nacional de Mercados y Valores) contra una de esas empresa, en concreto Amazon, por abuso de posición dominante, por no pagar impuestos en España, por no observar toda la legislación a la que están sujetas todas las empresas que operan aquí, medioambientalmente, de residuos sólidos, laboral etc. 

Desde la CBC se insiste en la libre economía de mercado y en la libertad de  empresa pero dentro de un marco de igualdad de condiciones para competir,  lo que a día de hoy no se produce. Por ejemplo, EEUU, país que no es sospechoso de no ser el más liberal de todos, ha actuado con contundencia contra una de sus empresas de origen Amazon. En Italia, por citar otro ejemplo, también ha sido contundente contra dicha actuación desleal.

Desde la CBC se espera que la Unión Europea rectifique y actúe en consecuencia y para ello es necesario que todos los estamentos políticos, empezando por los de Baleares, inicien acciones tendentes a resolver esa injusta y claramente concurrente y desleal actuación de estas enormes plataformas de venta  online.

El comercio balear pide al Govern más dinero para el sector en los nuevos presupuestos