domingo. 29.01.2023
SEGURIDAD

Baleares es una de las comunidades con menor incidencia de robos en comercios

Las probabilidades de sufrir robos en sus establecimientos para los comerciantes de Baleares están un 7% por debajo de la media española

Las probabilidades de sufrir robos en sus establecimientos para los comerciantes de Baleares están un 7% por debajo de la media española y el importe de estas sustracciones asciende por término medio a 992 euros, de los más bajos de España.
 

Así se recoge en el informe realizado por la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (UNESPA), que analiza datos de 2021 relativos a comercios asegurados.
 

En el caso de Palma, la probabilidad de robos en comercios está un 24% por debajo del promedio de las principales ciudades del país y el importe también es de los más bajos de España, con 775 euros.
 

Los robos en comercios y negocios en general son más probables en las ciudades, pero el botín tiende a ser mayor conforme a es menor el tamaño de la localidad, además de que el delito tiene mayor impacto para los comerciantes, según revela un estudio de la patronal de las aseguradoras.

Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao se encuentran entre las ciudades con las tasas de probabilidad más elevadas de robo en negocios, "porque hay más comercios, más habitantes y más ladrones", han indicado a Efe fuentes de UNESPA.

También han señalado que "Madrid y su área metropolitana constituyen la mayor concentración urbana del país" y que "existe una mayor incidencia de los robos en los municipios de la periferia sur y sureste" de la capital.
 

UNESPA publicó esta semana su informe sobre "Los robos en comercios. Datos 2021", que asegura que algunas de las localidades españolas con mayor probabilidad de robo en negocios son Coslada, Parla y Alcalá de Henares, todas ellas en el área metropolitana de Madrid.

Además, el análisis revela que las localidades más pequeñas, especialmente las que no alcanzan los 5.000 habitantes, son las que presentan mayores problemas con los robos en comercios.
 

El botín tiende a ser mayor conforme es menor el tamaño de la localidad, además de que el robo tiene mayor impacto para los comerciantes en estos municipios, señala el informe, que indica que en estos casos lo indemnizado por el seguro representa una mayor proporción del capital máximo que estaba cubierto por la póliza.
 

De esta forma, en los municipios más pequeños los robos suelen implicar un pago más elevado por parte del seguro, con indemnizaciones medias de entre 2.100 y 3.200 euros a los afectados.
 

Fuentes de UNESPA han dicho que "los robos más caros y graves se dan en pequeñas localidades porque, al ser zonas con menor densidad de población, los ladrones disponen de más tiempo para operar. Saben que es menos probable que alguien les detecte y dé aviso a la Guardia Civil o a la policía local".
 

En cambio, "en los territorios con una densidad de población elevada, como Madrid o Barcelona, los ladrones suelen actuar con rapidez y llevarse objetos muy concretos. No suelen disponer de tiempo para 'limpiar' los locales. Por lo tanto, suele haber más robos pero, de media, menos caros", ha añadido.

El informe de UNESPA ha analizado la información aportada por 18 aseguradoras, y se han tomado en consideración las consecuencias de 21.000 delitos ocurridos por toda España e indemnizados por el seguro.

Baleares es una de las comunidades con menor incidencia de robos en comercios
Comentarios