viernes. 19.04.2024

Baleares invertirá 4.640 millones de euros de fondos europeos de recuperación a 91 proyectos hasta 2030, un volumen de inversiones "sin precedentes" que supondrá la creación de 71.000 nuevos empleos en la comunidad, muchos de ellos en sectores emergentes que impulsarán la diversificación de la economía.

 

"Comienza el mayor ciclo inversor y transformador de la historia de las islas", ha dicho la presidenta del Govern, Francina Armengol en la presentación en Can Balaguer el "Plan de Inversiones Estratégicas de las Illes Balears 2030", tras la reunión del pacto por la reactivación a la que han asistido representantes de administraciones, patronales, sindicatos, Cámara de Comercio, colegios profesionales, empresarios y tercer sector, entre otros.

 

Ha destacado que los 4.640 millones son el equivalente al 16,4% del PIB de Baleares y que de los 71.000 nuevos puestos de trabajo que se prevé crear, alrededor de 8.850 son empleos en industria y 2.700 relacionados con la investigación.

 

Armengol ha precisado que con la inversión de fondos Next Generation de la UE se pondrán en marcha 91 proyectos en Baleares, que "solo son el principio" porque el plan está abierto, y para la modernización de la economía balear y el cambio de su modelo productivo.

 

Se trata de un "punto de partida" tras la "peor pandemia" que han sufrido las Islas Baleares, ha dicho Armengol en alusión al coronavirus.

 

Los cálculos del Govern indican que la inversión permitirá un crecimiento adicional del 0,7% del PIB cada año. "Conseguimos que por cada euro, se convierta en un impacto de 1,5 euros", ha detallado Armengol, que ha añadido que la inversión "puede tener impacto directo, indirecto e inducido por valor de 6.900 millones de euros".

 

Armengol ha puesto varios ejemplos de los proyectos, que están organizados en torno a 12 líneas estratégicas.

 

Ha mencionado que se destinarán 101 millones a acelerar el sector biotecnológico, de biomedicina y salud digital; y 94 millones irán al distrito de innovación Nou Llevant de Palma para proyectos culturales, de innovación e investigación, energías renovables y transformación industrial y tecnológica.

 

En el ámbito de la economía azul están previstos 6 grandes proyectos en las cuatro islas por 280 millones de euros; y para promover la circularidad, reutilizar agua para regantes, reutilizar derivados lácteos para nueva industria en Menorca y reconvertir la industria turística con la recircularidad habrá 450 millones.

 

La movilidad sostenible será otro eje, que además de contemplar el tranvía de la Bahía de Palma, apuesta por la movilidad limpia por mar y carretera, con proyectos en Formentera e Ibiza para reducir la huella de carbono y un "gran proyecto" en Menorca como la primera isla que apuesta por ser totalmente eléctrica, ha dicho Armengol.

Uno de los objetivos de los proyectos es reducir un 11% las emisiones de efecto invernadero hasta 2030. "Tenemos más fondos que nunca y mejores ideas", ha dicho Armengol.

Histórica inversión en Baleares: 4.640M€ de fondos europeos para crear 71.000 empleos