martes. 09.08.2022

La Oficina de Fondos Europeos del Consell de Mallorca ya ha tramitado las primeras solicitudes con cargo a los fondos europeos de recuperación "Next Generation" por valor de 15,2 millones de euros.

 

Los trámites corresponden a 4 proyectos coordinados por el Consell que se han presentado en convocatorias estatales para que los municipios puedan acceder a los fondos, ha informado la institución insular en un comunicado. Además tramita una quinta solicitud.

 

La Oficina de Fondos Europeos, puesta en marcha hace menos de dos semanas con el objetivo de coordinar los del Consell, los municipios de menos de 20.000 habitantes y Alcudia, ya está trabajando en las primeras solicitudes de proyectos.

 

Por el momento, la oficina ha apoyado varios municipios que han presentado sus primeras propuestas, en aspectos técnicos, de encaje en las condiciones de la convocatoria y prestando herramientas digitales; al tiempo que ha tramitado las propias del Consell de Mallorca.

 

Entre los proyectos tramitados figura uno de transición digital de los mercados y áreas comerciales de Mallorca, para municipios de más de 20.000 habitantes, una iniciativa que coordina el Consell para articular ayudas de apoyo a mercados, zonas urbanas comerciales, comercio no sedentario y canales cortos de comercialización.

 

El proyecto "Mallorca Comercio Sostenible 2030", por 1.317.201 euros, también con el Consell como entidad coordinadora, está destinado al fortalecimiento comercial de zonas turísticas; y "Mallorca Comercio Rural Sostenible 2030", por 650.000 euros, es para municipios menores de 5.000 habitantes.

El cuarto es "Mallorca Living Sustainable Hub", valorado en 12,9 millones de euros y dirigido a municipios de Mallorca para elaborar "Planes de Sostenibilidad Turística".

Además de estos cuatro proyectos, la Oficina ya está trabajando en un quinto de ayudas para inversiones en proyectos singulares de energía limpia local, en municipios de reto demográfico, con el objetivo de impulsar la participación de los pequeños municipios en la transición energética, garantizar la eficiencia y el ahorro de los edificios públicos y fomentar la movilidad eléctrica.

 

La Oficina de Fondos Europeos entró en funcionamiento el 1 de octubre, mediante un convenio con la Cámara de Comercio, y dispone de cuatro trabajadores, tres gestores y un administrativo. El Consell aportará a la oficina 1.073.600 euros durante los próximos cuatro años.

 

Aparte de los Next Generation, esta nueva oficina también podrá gestionar proyectos financiados por medio de otros fondos que vienen de Europa y los proyectos propios del Consell incluidos en el "Plan Mallorca Circular".

El Consell de Mallorca ya ha tramitado solicitudes de fondos europeos Next Generation...
Comentarios