miércoles. 28.09.2022
SALUD

Las instalaciones deportivas piden una bajada del IVA tras una década al 21%

Las empresas aseguran que el IVA actual "penaliza fiscalmente a aquellas personas que desean mejorar su salud a través del ejercicio"
undefined

La Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas (FNEID) ha reclamado una reducción del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) -gravamen que subió del 8% al 21% hace una década- para los servicios deportivos prestados a personas, según ha informado la patronal.
 

A pesar de tratarse de un servicio "esencial beneficioso" para la salud, "los servicios deportivos están penalizados fiscalmente con el tipo impositivo máximo", ha explicado la patronal en un comunicado.
 

Para la fuente, el IVA actual "penaliza fiscalmente a aquellas personas que desean mejorar su salud a través del ejercicio, que en esta época del año concentra la mayor cifra de altas de los centros deportivos y gimnasios".
 

La patronal FNEID ha recordado que ese incremento del IVA, que entró en vigor en 2012, "provocó en aquel momento el cierre de 800 gimnasios, una bajada de entre el 20% y 30% de los usuarios, la destrucción de casi 13.000 empleos y, por ende, una caída en la facturación".

De acuerdo con sus cálculos, en 2020, por la pandemia de la covid, el sector registró unas pérdidas de 1.505 millones de euros, un 64 % menos que un año antes.
 

Otra circunstancia que afecta de manera negativa al sector es el auge de los precios de la energía, "que está haciendo mella en los servicios deportivos, que ven como sus costes aumentan de forma alarmante", según el gerente de la FNEID, Alberto García.
 

Por ello, la patronal deportiva ha reiterado la idea de mantener el foco en la lucha contra este gravamen "propio de los bienes de lujo, que afecta directamente a la salud de la sociedad española".

Las instalaciones deportivas piden una bajada del IVA tras una década al 21%
Comentarios