domingo. 14.04.2024

Pep Girbent, Gabriel Pericàs y Juan Giralt con sus respectivas exposiciones son los protagonistas en la Galería Pelaires de una nueva edición del Art Palma Brunch, evento organizado por Art Palma Contemporani que tendrá lugar este sábado entre las 11 y las 14 horas.

Recent Paintings Recent Paintings es el título de la primera exposición individual de Pep Girbent (Sóller, 1969) en la Galería Pelaires. Está formada por seis pinturas recientes de gran formato, que forman parte de una serie en la que el artista revisa desde una perspectiva contemporánea un tema tan incardinado dentro de la tradición pictórica como es el interior con figura.

Girbent explica que “entiendo estas pinturas como una especie de puntas de iceberg que de alguna manera postulan mi exposición sobre el sentido de la pintura en el contexto del siglo XXI, nuestra época de internet y ahora también de la Inteligencia Artificial. Una época con unas reglas del juego que intuyo muy diferentes a las de la modernidad”.

En su caso, añade, “el impulso que me mueve no es el de una búsqueda de originalidad a toda costa, prefiero repetir, recrear y variar. Me gusta mucho la idea de crear dentro de estos márgenes estrechos. Y el modus operandi para crear estas obras ha sido el habitual en mi trayectoria, una especie de operación de reciclaje. Cojo imágenes ya estéticamente elaboradas y confiando en que la potencia de la pintura, que todo lo trastoca cuando interviene, las transforme en otra cosa. En singularidades complejas que se descuelgan dentro de otro teatro y muestran otro discurso. Me gusta también ver estas imágenes pintadas como imágenes rebosantes de humanidad, que quizás puedan funcionar como contrapunto respecto a la sociedad de las imágenes digitales que hoy nos envuelve”.

En definitiva, concluye, “aspiro a que esta singularidad resultante tenga la suficiente autonomía y complejidad como para iniciar su propio camino, su propia historia”.

Processionària es el título de la muestra individual del artista Gabriel Pericàs (Palma, 1988) en la Galería Pelaires, comisariada por Cristina Anglada.

El título de la exposición hace referencia a la procesionaria del pino o Thaumetopoea pityocampa, un tipo de oruga que crece en las coníferas del mismo nombre y cuya aparición (cada vez más pronto en el calendario del Apocalipsis climático) es siempre un acontecimiento primaveral teñido de cierta angustia y ansiedad social. Estos coloridos seres están recubiertos de peligrosos pelitos urticantes -algunos perros llegan a morir tras ingerirlas, producto de la hinchazón que generan en sus vías respiratorias-.

En Mallorca su llegada temprana ha pillado por sorpresa a los regimientos de seguridad, los cuales disparan y hacen explotar esas bolsas trémulas que son los nidos donde crecen y de los que bajan para emprender su lenta y larga procesión. Siempre en fila, unidos por un hilo de seda.

La práctica de Gabriel Pericàs se basa en una investigación locuaz y perseverante que abarca temas variopintos; de la saliva al plomo pasando por la madera curvada. Aquello en lo que posa su atención se inunda de sugestión, activando, por un proceso semejante a la osmosis, nuestra propia curiosidad y nuestro asombro a través de diversas herramientas tanto discursivas como objetuales.

Maneja múltiples fuentes y elimina jerarquías, al tiempo que emprende un estudio que es tanto teórico—parte de su práctica se apoye sobre un desarrollo más teórico, como las conferencias performativas o la escritura y edición de publicaciones de artistas afines—como de rememoración vivencial y trasteo material en el estudio. Sus trabajos son el resultado formal de la ejecución de protocolos. Es decir, sus piezas son la consecuencia material de procesos analíticos.

Juan Giralt (Madrid, 1940-2007) es uno de los artistas más sugestivos y singulares de la generación pictórica que protagonizó en España el cambio de siglo. Virtuoso del color, reactivo a la solemnidad y afecto al humor y al juego metapictórico, demostró desde joven una voluntad de búsqueda, de huida de estereotipos y encasillamientos, que lo condujo a experimentar con diversos lenguajes.

In filum es la primera exposición individual en Palma de Juan Giralt (antes estuvo presente en algunas colectivas, la primera de ellas en Pelaires, en un homenaje a Miró de 1973). Comisariada por Marta Rincón y Marcos Giralt, la muestra que acoge el espacio Cabinet de Pelaires es apenas una introducción a la obra del artista.

En busca de una mayor coherencia, se han seleccionado nueve obras de una época muy concreta: los primeros años 90, el arranque de su época de plenitud, cuando supera las dicotomías entre abstracción y figuración o entre análisis y gesto que marcaron anteriores épocas de su trayectoria y se decanta, sin inhibiciones, por una obra mestiza.

Por un lado, exponemos en sala tres grandes acrílicos sobre lienzo en los cuales emergen de la composición eminentemente abstracta, a modo de guiños, paisajes estereotipados y otros elementos reconocibles, y por otro, en el despacho, cuatro piezas, entre lienzos y cartulinas, en las que usa pictóricamente la técnica del collage. Pintura en el alambre, construida a la vista, de síntesis, de conciliación entre extremos, intelectual y fría, pero al mismo tiempo fuertemente emocional.

Girbent, Pericàs y Giralt son la apuesta de la Galería Pelaires en Art Brunch Palma