miércoles. 12.06.2024

La quinta edición del Canal’Art, la noche de las galerías de Santanyí, celebrada este fin de semana, ha sido todo un éxito. Según los cálculos de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Santanyí, más de 3.000 personas habrían acudido a la
cita más importante del calendario cultural del municipio.
Y es que en Canal’Art han participado 180 artistas repartidos entre 70 puntos expositivos distribuidos por el núcleo santanyiner.

Todas las exposiciones eran de acceso gratuito y se han inaugurado de manera simultánea. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Santanyí, encabezado por la alcaldesa, Maria Pons, y el regidor de Cultura, Mateu Nadal, comenzaron el
Canal’Art en la Casa de Cultura con la inauguración de la exposición de "Llevant en Marxa".

Después han continuado el recorrido pasando por la mayoría de puntos expositivos de esta noche de las galerías. Maria Pons se ha mostrado muy agradecida por la respuesta del público, y por también por la implicación del pueblo: “ha sido
una noche muy especial, con muchísima gente llenando las calles. Los vecinos han participado activamente, pero también hemos recibido gente de toda la isla, y esto quiere decir que tenemos sintonía con el que la ciudadanía vol. Tenemos que agradecer a los artistas, las galerías, a los comercios, a los trabajadores municipales, y a todos los que se han implicado en este acontecimiento, puesto que ha sido todo un éxito”.

Esta nueva edición del Canal'Art ha presentado una oferta musical excepcional con cuatro puntos de música en directo en las calles que se han alternado durante toda la velada con los grupos Toma2jazz, Two and a Loop, The Deaf Buffalos y Miranda Jazz Quinteto. Además, el órgano de Jordi Bosch de Santanyí se ha unido con el concierto de Francesca Suau en la iglesia parroquial, donde, a la capilla de Roser, había un fantástico espectáculo de música y luz.

El programa también ha incluido varias actividades, como el espectáculo de pintura en directo a cargo del artista Pato Conde, donde tanto jóvenes como adultos han podido participar en la creación de un mural en directo. En la placeta de S'abeurador Abrevadero se ha celebrado otro evento de pintura en directo bajo el título "Expresate Creativo" a cargo de Roman Hillmann.

En Can Timonar se ha podido visitar la exposición de sus diez años de artes escénicas y de la performance de Eli Hill i Irene Pons. Justo al lado en la plaza de s'Aljub, ha tenido lugar la performance de Veru Iche, y en la calle des Rafalet, Marcos Torrandell ha hecho una escultura vive sobre piedra. Además, la Escuela de Baile de Bot su Media Lluna ha ofrecido una muestra de baile por las calles del pueblo.

El regidor de Cultura del Ayuntamiento de Santanyí, Mateu Nadal, también ha valorado muy positivamente esta nueva edición del Canal'Art: "el Ayuntamiento de Santanyí siempre ha tenido como objetivo fomentar la riqueza cultural de nuestro pueblo y
convertirlo, por una noche, en una ventana a la variada y vibrante escena cultural de Mallorca. Nuestra intención es ofrecer una experiencia cultural que refleje la diversidad de la isla, desde las expresiones más tradicionales hasta las más vanguardistas. Agradecemos de todo corazón a los comerciantes, vecinos y a todos quienes hacen posible este acontecimiento por su dedicación y compromiso con la cultura".

3.000 personas pasan por el Canal’Art, la noche de las galerías de Santanyí