domingo. 14.07.2024

El Tribunal Supremo ha confirmado la anulación del rescate de la concesión a la empresa que construyó el túnel de Soller del cobro del peaje, medida que adoptó en agosto de 2017 el Consell de Mallorca para hacer gratuito el paso por la infraestructura.
 

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Baleares, la sala de lo contencioso administrativo del Supremo ha desestimado el recurso del Consell de Mallorca que tramitaba desde marzo del año pasado.
 

La institución planteó un recurso de casación contra la sentencia dictada por la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJIB el 15 de febrero de 2021, que desestimó el recurso de apelación presentado contra la sentencia del Juzgado Contencioso Administrativo número 3 de Palma que declaró nulo el rescate de la concesión del túnel de Sóller en favor de los intereses de la empresa concesionaria.
 

El anterior gobierno del Consell de Mallorca defendió la legalidad de la fórmula utilizada para retirar la concesión a la empresa adjudicataria y recuperar tras 20 años de explotación la gratuidad del túnel en beneficio del conjunto de la ciudadanía de la isla.
 

La institución rescató la concesión abonando 16,3 millones de euros, poco más de la mitad de lo que reclamaba la empresa afectada, que ascendía a 31 millones.
 

La sentencia que avaló el Tribunal Superior y ahora ratifica el Supremo anula el rescate en las condiciones aprobadas por el Consell y atiende al criterio de la antigua concesionaria, Globalvía, al entender que las razones alegadas para ejecutar el rescate por parte de la administración insular no quedaron acreditadas, ni respondían al interés público.

El Supremo anula el rescate del túnel de Sóller