miércoles. 17.04.2024

Durante una visita a la desaladora de la bahía de Palma, la presidenta del Govern de les Illes Balears, Margalida Prohens, acompañada por el conseller del Mar y del Ciclo del Agua, Juan Manuel Lafuente, y el director general de Recursos Hídricos, Joan Calafat, ha dado a conocer la inversión de 130,57 millones de euros del Fondo Finalista para el Ciclo del Agua.

Este desembolso forma parte de una estrategia más amplia del Govern para reforzar la sostenibilidad y eficiencia en la gestión de los recursos hídricos en el archipiélago.

Esta notable inversión, que será financiada mediante el canon de saneamiento, fondos del impuesto turístico destinados al medio ambiente, el Factor de Insularidad y el Fondo para la Gestión del Agua de los Presupuestos Generales del Estado, refleja el compromiso del Govern con una gestión del agua más sostenible y eficiente.

Este plan contempla una distribución equitativa de los recursos entre todas las islas del archipiélago, con una inversión para 2024 prevista de 81 millones para Mallorca, 18,5 millones para Menorca, 25 millones para Ibiza y 3,23 millones para Formentera. Según Prohens, este esfuerzo inversor es un paso crucial hacia el cumplimiento de la promesa del Govern de dedicar hasta 600 millones de euros al Ciclo del Agua a lo largo de la legislatura.

«Mi compromiso con los ciudadanos, el compromiso de nuestro Govern, fue que pondríamos todos los recursos necesarios, que queríamos que esta fuera la legislatura del agua y que crearíamos un fondo finalista para inversiones. Mi compromiso fue destinar esta legislatura hasta 600 millones de euros, y hoy podemos decir que cumplimos con nuestra palabra dada», ha destacado Prohens durante la comparecencia.

Además, la presidenta del Govern ha hecho hincapié en la necesidad de abordar los desafíos ambientales inmediatos, como los vertidos al mar y las pérdidas de agua en las canalizaciones. «No podíamos seguir con vertidos al mar, ni de aguas fecales ni tampoco de agua potable, y tampoco podemos permitirnos perder más agua por fugas en las canalizaciones», ha resaltado.

El Govern también ha previsto una inversión adicional de 63 millones de euros para el mantenimiento y mejora de las infraestructuras hídricas existentes, elevando el total de la inversión en el Ciclo del Agua a 200 millones de euros para el año 2024.

El conseller del Mar y del Ciclo del Agua, Lafuente, ha resaltado durante su intervención «la importancia de ser pioneros en la gestión integral y sostenible de todo el ciclo del agua». «Uno de los retos importantes que afrontamos es que las aguas lleguen a las depuradoras con el mínimo de sal posible y en esto tenemos que hacer un esfuerzo importante, conjuntamente con los consells insulars y con los ajuntaments. De este modo conseguiremos que el agua que salga de las depuradoras pueda ser reutilizable», ha resaltado.

Calafat, por su parte, ha enumerado los retos que se ha encontrado al frente de la Dirección General de Recursos Hídricos: «En estos meses hemos intentado crear un plan de gestión sostenible, un plan cuyos objetivos y retos son sumamente relevantes. Tenemos que mejorar en la eficiencia, garantizar los recursos o modernizar nuestras redes, así como digitalizar todo el sistema. Los retos son muchos, pero estamos aquí para cumplirlos».

Prohens se compromete a invertir 600M€ esta legislatura en la mejora del ciclo del agua...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad