viernes. 03.05.2024

El Consell de Mallorca ha iniciado las obras para reducir los atascos que se producen en la autopista Ma-19 en el tramo Palma-aeropuerto en dirección a Santanyí.

 

El presidente del Consell, Llorenç Galmés, y el conseller de Movilidad, Fernando Rubio, han visitado las obras de construcción de una conexión entre las salidas de Son Sant Joan y Can Pastilla.
 

El propósito es "neutralizar el efecto acordeón" que provocan los vehículos que se incorporan cuando hay gran densidad de circulación, lo que provoca retenciones considerables.

Las obras tienen un presupuesto de 327.000 euros y se han iniciado hace pocos días. La actuación consiste en conectar, mediante un vial, la incorporación del aeropuerto a la autopista en sentido Santanyí con la salida 8 de Can Pastilla.
 

De ese modo se pretende agilizar y facilitar las maniobras de entrada y salida en la autopista en ese tramo y reducir así los atascos por interferencia con la circulación principal.
 

Según han explicado, cuando hay una alta densidad de vehículos se crea el llamado "efecto acordeón".
 

Las diferencias de velocidad entre los vehículos que circulan por los carriles centrales de la autopista con los que se incorporan provocan constantes frenadas y entonces se forman atascos y retenciones.
 

Con esta conexión, que se construye sobre terrenos de la zona de servidumbre de la misma autopista, sin consumir nuevo territorio, se podrá desviar gran parte del tráfico proveniente del aeropuerto hacia la salida de Can Pastilla con intención de incorporarse a la autopista. De esta forma se minimizarán los atascos.
 

Esta actuación figura en el plan del Consell de Mallorca para mejorar los accesos y salidas a Palma.
 

"Los mallorquines -ha dicho Galmés- llevan demasiados años sufriendo todos los días atascos para entrar y salir de Palma, y esto es fruto de la falta total de políticas en carreteras en los últimos cuatro años".
 

Galmés ha lamentado que se hayan que retrasado muchas actuaciones necesarias como ésta, que es una de las principales causas de las retenciones en la autovía.
 

A su parecer, no se trata de construir grandes infraestructuras, sino de realizar actuaciones puntuales para mejorar la vida de los mallorquines.

El nuevo gobierno del Consell ha venido a "solucionar los problemas" y, por ello, desde "el minuto 1" se ha puesto a trabajar en este proyecto.

Por su parte, el conseller Rubio ha explicado que la primera fase de la obra finalizará antes de las fiestas de Navidad.

Consiste en el movimiento de tierra y conectar las salidas del aeropuerto y la de Can Pastilla.

Rubio ha reseñado que esta actuación no consume territorio y que supondrá una alternativa al tráfico de la salida del aeropuerto, evitando así las retenciones por las frenadas que provocan los coches que se incorporan a la autopista. 

Objetivo: reducir los atascos en la autopista del Aeropuerto
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad