miércoles. 28.02.2024

Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM) ha comenzado esta semana las obras de rehabilitación integral del antiguo Hostal Términus, ubicado en la plaza de España, junto a la Estación Intermodal.

Una vez restaurado, el edificio se convertirá en el nuevo edificio técnico y administrativo de SFM. La presidenta del Govern de les Illes Balears, Margalida Prohens, ha celebrado, en su visita a las obras, el trabajo hecho por parte de la Conselleria de Vivienda, Territorio y Movilidad y de Servicios Ferroviarios de Mallorca para resolver la adjudicación del proyecto y acelerar la rehabilitación «imprescindible para el embellecimiento de este entorno y por la recuperación de nuestro patrimonio arquitectónico, de este edificio catalogado».

La intervención propuesta supone la actuación en todo el edificio, reconvirtiendo el antiguo Hostal en edificio técnico y administrativo de SFM, manteniendo un espacio reservado para cafetería, así como una sala polivalente de uso social y cultural en la planta baja. El plazo de ejecución de los trabajos es de 18 meses y ha supuesto una inversión de más de 3,5 millones de euros.

La rehabilitación que se va a efectuar tiene por objetivo preservar la fisonomía y personalidad del edificio, conservando sus rasgos más característicos, pero adaptándolo a los nuevos usos y requerimientos de la edificación, manteniendo la estructura y los tres cuerpos diferenciados, así como los materiales utilizados en su construcción.

La presidenta ha asegurado que la plaza de España, a pesar de ser el centro neurálgico de Palma, se ha ido degradando en los últimos años. «Compartimos con el alcalde de Palma el objetivo de devolverle la luz que siempre había tenido, y de garantizar la seguridad en esta zona, y la rehabilitación de este edificio es sin duda fundamental para este objetivo», ha afirmado.

La nueva distribución sitúa en la planta baja los espacios más públicos, manteniendo la cafetería original y reservando un espacio para una sala polivalente de uso social y cultural. En las plantas superiores se ubicarán las oficinas técnicas, de administración y de dirección, además de un nuevo centro de control y mando de SFM dotado con las últimas tecnologías.

El proyecto incluye también la instalación de un ascensor en el cuerpo central del edificio para cumplir con la normativa de accesibilidad. La rehabilitación y limpieza de las fachadas, que ahora presentan numerosas pintadas vandálicas, se hará siguiendo las estrictas pautas de un equipo de restauradores especializados.

La presidenta ha estado acompañada en la visita por la consellera de Vivienda, Territorio y Movilidad, Marta Vidal; el gerente de SFM, José Ramón Orta; la directora general de Movilidad, Lorena del Valle; el consejero de Presidencia del Consell Insular de Mallorca, Antoni Fuster, y el teniente de alcalde de Movilidad del Ayuntamiento de Palma, Antoni Deudero, además del arquitecto del proyecto, Martí Lucena.

Hay que destacar que el antiguo Hostal Términus forma parte del Catálogo de protección de edificios y elementos de interés histórico, artístico, arquitectónico y paisajístico de Palma. Asimismo, el conjunto de edificios de la estación del ferrocarril de Palma-Inca, de los que forma parte, fueron declarados bien catalogado en 2007 por el Consell Insular de Mallorca.

En marcha la rehabilitación del antiguo Hostal Términus