La Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes ha firmado con el Ayuntamiento de Selva el convenio de colaboración para la reforma de un inmueble municipal para construir el nuevo centro de estancias diurnas, que contará con 15 plazas para dependientes y que costará 832.270 euros.
Ambas administraciones asumen a partes iguales el coste total de las obras, con 416.135 euros cada una, y además la Conselleria ha otorgado una subvención de 13.062 euros al ayuntamiento para la adquisición de mobiliario adaptado, dentro de la convocatoria para mejorar la accesibilidad de equipamientos públicos para entidades locales, ha informado el departamento autonómico en un comunicado.
La consellera Fina Santiago y el alcalde Joan Rotger han firmado este viernes el convenio que hace posible la construcción del nuevo centro de día, de la que se hará cargo el ayuntamiento, en un inmueble de su propiedad, que tiene una superficie de 315 metros cuadrados útiles.
La reforma incluirá la instalación de un ascensor. La asociación de la tercera edad utilizará la planta baja del futuro edificio reformado para continuar haciendo actividades.
La consellera Santiago ha destacado que la colaboración institucional "posibilita que haya más servicios y mejora la calidad de vida de las personas".
Ha explicado que el servicio de ayuda a domicilio es uno de los servicios más demandados, por permitir que la persona pueda continuar viviendo en su casa y en su municipio a la vez que recibe una atención profesional, y que el Govern potencia los centros de día ya que posibilitan ofrecer ese servicio.
"Las residencias, que también las estamos construyendo y de cada vez hay más plazas residenciales, tienen que ser el último recurso", ha añadido la consellera.
Santiago ha explicado que además de cofinanciar la obra del centro de día, el Govern continuará ligado al centro de día a través de otro convenio para la concertación de las plazas, que se firmará cuando ya esté construido.
Para el alcalde, esta obra "posibilitará combinar el centro de día y continuar dando servicio a la asociación de gente mayor". El consistorio ha empezado a redactar el anteproyecto, ha encargado la redacción del proyecto y cree que en tres meses se podrá adjudicar. "Y después del verano poder empezar la ejecución de las obras para que pueda entrar en servicio este año", ha señalado Rotger.
Las obras se tienen que iniciar dentro del plazo de 12 meses y se tienen que haber ejecutado en el plazo de 18.
Este nuevo centro se incluye en el plan de nuevos equipamientos públicos que está desarrollando la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes con el objetivo de incrementar el número de plazas de la Red Pública tanto de centro de día como de residencia para las personas en situación de dependencia en Balears.